• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vitoria quiere subir un 4% las tasas de basuras, OTA e instalaciones deportivas

Urtaran busca el necesario apoyo de la oposición al proyecto de ordenanzas fiscales de 2020, que además prevé un incremento del 1% para 40 tributos  

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

Si algún grupo de la oposición apoya la propuesta del gobierno PNV-PSE en minoría los vitorianos tendrán que apretarse un poco el cinturón de cara a 2020. El proyecto de ordenanzas fiscales aprobado hoy para el próximo año plantea subir un 1%, acorde al incremento del IPC, 40 tributos, entre los que figuran el IBI y el de vehículos, y un 4% hasta 9 tarifas, entre las que destacan las de basuras, instalaciones deportivas y OTA. El alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, ha asegurado que se trata de un planteamiento “muy razonable” que pide un pequeño esfuerzo en algunos casos “de muy pocos euros al año” necesario para acercarnos al coste real del servicio.

Ejemplos

Según la propuesta de tributos planteada por el equipo de gobierno una vivienda tipo para cuatro personas que no cuente con bonificaciones pagaría de media el próximo año 378,55 euros frente a los 375,03 actuales, lo que supone una actualización de 3,52 euros. Un turismo de 12 hasta 15,99 caballos fiscales pasaría de tributar 158,79 euros este año a 160,38, es decir, 1,59 euros más. En el caso de la OTA, se plantea para el próximo año un precio de 2,05 euros por los primeros 59 minutos de aparcamiento en la zona centro, diez céntimos más de lo que se paga actualmente. El recibo de la tasa de basuras para una vivienda con cuatro residentes de hasta 120 m2 pasaría de los 57,29 euros de tarifa actual a 59,59, lo que supone 2,30 euros más. En el caso de la cuota anual de las instalaciones deportivas municipales para una familia de cuatro miembros, dos de ellos menores de 18 años, pasará de los 207,28 euros actuales a 215,68 según la propuesta para 2020, es decir, 8,4 euros más.

Guante a la oposición

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El alcalde Urtaran se reunirá en los próximos días con los grupos de la oposición para intentar recabar su necesario apoyo. La propuesta planteada supone incrementar un 1% cuatro impuestos locales (IBI, vehículos, plusvalía e IAE), 22 tasas (entre ellas las licencias urbanísticas, la tasa de veladores o las relativas al uso centros socioculturales) y 14 precios públicos (escuelas infantiles, escuela de música o academia de folklore). El tipo de gravamen del impuesto de construcciones, instalaciones y obras quedará sin cambios. Los que subirían un 4% son los correspondientes a la tasa de recogida y eliminación de residuos, la tasa de vertido y tratamiento de residuos, la tasa por servicios funerarios, la tasa de vados y reservas temporales de estacionamiento, la OTA, el precio por uso de las instalaciones deportivas, el precio de actividades y cursos en centros municipales, la tasa por el uso de determinados equipamientos y la tasa por cesión de construcciones en el cementerio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo