• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vitoria pone un "Sobresaliente" a La Blanca más multitudinaria

El "punto negro" para el consistorio han sido las agresiones, cuyo balance se salda con tocamientos a varias menores, un sexto pinchazo a una chica y dos ataques homófobos

Vídeo

COPE VITORIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:24

Se esperaban una fiestas multitudinarias y así han sido las de La Blanca 2022 hasta el último momento. Comenzaban el 4 de agosto con una bajada de Celedón que siguieron cerca de 60.000 personas, cuando lo habitual era no superar los 35.000 asistentes, y han terminado seis después con una altísima participación de propios y foráneos. Un dato, los turistas extranjeros se han duplicado al pasar del 9% al 17% del total.

En el balance el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha afirmado que han sido las "mejores fiestas de la última década" por el gran ambiente, "la alegría desbordante y el respeto" vivido estos días.

Urtaran ha afirmado que está muy "orgulloso" de Vitoria aunque ha reconocido que también ha habido "puntos negros". En total ha habido dos ataques homófobos, seis pinchazos a chicas, el último esta madrugada, y tocamientos a varias menores, cuyos autores están ya detenidos. Se trata de tres personas acusadas de agresión sexual, como se tipifica ahora este delito, para los que el regidor espera una "respuesta contundente".


La Blanca en cifras

En el apartado de limpieza, la bajada de Celedón dejó 2.600 kilos de plástico, reciclados después, y en el conjusto de las fiestas se han gastado 2,6 millones de litros de agua. En el aspecto delictivo, las policías han registrado 538 denuncias y 47 detenciones, el 45% por violencia doméstica. Además ha habido más de 300 hurtos, 211 de ellos han sido móviles. Por su parte, los sanitarios han atendido a 173 personas, el 6,5% por ingesta de alcohol.

En cunato a la programación cultural, por los conciertos de Los Fueros han pasado 43.500 personas, el más visto fue el de Rulo y la Contrabanda, 50.000 almas bailaron con las orquestas de la Plaza de España y más de 6.000 asistieron a las tres comedias del Teatro Principal.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar