• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vitoria mejorará en los patios el ratio de 13,6 metros de zona verde por alumno

Lanza el proyecto de renaturalización de estos espacios al que ya quieren acogerse 22 centros de la ciudad

Audio

COPE VITORIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:13

Vitoria cuenta con 121 colegios con patios que ocupan 677 metros cuadrados, lo que supone 13,6 metros por alumno, que suben hasta los 17,5 metros en la red pública y baja hasta los 8,6 metros en la concertada. Son espacios acaparados por el "cemento y el fútbol" y en los que solo una cuarta parte es "permeable".

Para "renaturalizar" estas zonas y ayudar a que sean más "inclusivas e igualitarias" el Ayuntamiento de Vitoria ha lanzado un proyecto para transformar los patios con nuevos árboles, huertos y otras propuestas reunidas en un "catálogo de soluciones".

Proyecto piloto y pionero

El primer paso se dará la próxima semana con la presentación de un "proyecto pionero y piloto" en la Haurreskola de Txagorritxu. Cada año el presupuesto municipal reservará una partida para atender la demanda de la red pública. Ya hay 22 colegios interesados y el próximo año se intervendrá en cuatro.

La presidenta del CEA, Ana Oregi, y la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, han presentado hoy las líneas de la Estrategia de Intervención de los Patios Escolares, que en un primera fase está enfocada a la renaturalización de estos espacios de esparcimiento, para lo que se han reservado 180.000 en el proyecto de presupuestos de 2022, gracias a una propuesta de Podemos.

Transformación en zonas de aprendizaje medioambiental

“Los patios escolares son uno de los lugares donde más tiempo pasan los niños y niñas. Se constata la falta de zonas verdes, árboles, huertos y otros elementos vivos que faciliten el desarrollo de un vínculo con la naturaleza desde edades muy tempranas. Esta falta de infraestructura verde es una pérdida de oportunidad que contribuiría en gran medida a la educación medioambiental de las niñas y niños fuera del aula, convirtiendo los espacios de esparcimiento y ocio en zona de aprendizaje”, ha destacado Oregi.

Además del proyecto piloto y el estudio diagnóstico sobre extensión ty características de los patios escolares de Vitoria el ayuntamiento también se prepara una carta de compromiso con material de formación sobre las especies vegetales, cuidados del césped, presencia de aves y polinizadores, entre otros factores, dirigido a las personas usuarias del centro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar