• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vitoria incluye en su presupuesto el Auditorio y la reforma del Teatro Principal

Las cuentas de 2020 ascienden a 439 millones de euros, 40 para inversiones. Urtaran hace un guiño a Podemos para aprobarlas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:24

El Ayuntamiento de Vitoria ha presentado un presupuesto para 2020 de 439 millones de euros que incluye inversiones por valor de 39,9 millones, que crecen un 36% respecto a 2019. Así, se dará el pistoletazo de salida a grandes proyectos como el nuevo Auditorio, proyectado en Paseo de la Senda, y la reforma del Teatro Principal, aunque estas infraestructuras culturales no culminarán esta legislatura. También se incluye la ampliación del estadio de Mendizorroza, que se prevé acabar en 2023. Son obras para las que el consistorio presupuesta el próximo año en conjunto un millón de euros y que dependen también de la financiación del Gobierno vasco y de la Diputación de Álava. Se quedan fuera de las cuentas otras reformas prometidas como la del Iradier Arena o el soterramiento de la rotonda de América Latina. Entre las novedades, la creación de una oficina de desarrollo local que con 600.000 euros nace para revitalizar al sector productivo de la ciudad. Las cuentas, que suponen un incremento del 5% respecto a las de 2019, impulsan la creación del Gasteiz Antzokia, al que se destinan 2,6 millones para rehabilitar el Palacio Ruiz de Vergara.

Oportunidad histórica

A falta de un edil para la mayoría de PNV-PSE el alcalde, Gorka Urtaran, ha hecho un llamamiento a pactar a toda la oposición pero con guiño especial a Podemos. “Sin cerrar la puerta a nadie, Podemos tienen la oportunidad de ser igual de influyente que EHB y PP. Tiene ahí una oportunidad histórica de llegar a un acuerdo”, ha señalado. El caso es que ha sido gracias a la abstención del PP como ha conseguido el ejecutivo municipal sacar adelante las ordenanzas fiscales.

Oposición descontenta

La oposición de Vitoria se ha mostrado crítica ante el presupuesto. EHB se ha mostrado “dispuesta a dialogar”, pero ha reclamado “un cambio de actitud”. El PP ha criticado que los principales proyectos de la ciudad “seguirán pendientes”. Y Podemos (Elkarrekin Vitoria) considera que el presupuesto está “totalmente incompleto” porque “no atiende a los retos sociales y ambientales que tiene Vitoria”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar