COPE

Vitoria se iluminará de verde por los desperdicios de alimentos

La Casa Consistorial, los Arquillos y el kiosko de La Florida lucirán este tono dentro de la iniciativa 'Marea Verde contra el desperdicio'

Vitoria iluminará de verde varios de sus edificios emblemáticos para concienciar sobre el desperdicio de alimentos

29/09/2020 Vitoria iluminará de verde varios de sus edificios emblemáticos para concienciar sobre el desperdicio de alimentos.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

El Ayuntamiento de Vitoriailuminará este martes de verde la fachada de la Casa Consistorial, los Arquillos y el kiosko de La Florida, dentro de la iniciativa 'Marea Verde contra el desperdicio', que se ha organizado para celebrar el primer Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos declarado por Naciones Unidas.

En un comunicado, el consistorio ha informado de que se ha sumando a la 3ª Semana contra el desperdicio alimentario, una iniciativa coordinada por la asociación de fabricantes y distribuidores AECOC, que se celebra del 28 de septiembre al 4 de octubre. Además, durante estos días se van a realizar acciones simultáneamente en todo el Estado para "sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de poner en valor los alimentos y crear estrategias para evitar el desperdicio". Es más, el Ayuntamiento de la capital alavesa ha destacado que está implicado "activamente" en la lucha contra el desperdicio alimentario y en la consecución del objetivo marcado por la ONU para reducir a la mitad esta pérdida de alimentos para el año 2030.

Según la FAO, un tercio de los alimentos destinados al consumo humano se pierde o desperdicia en todo el mundo, lo que supone 1.300 millones de toneladas al año. España es el séptimo país que más comida tira a la basura. Por su parte la Comisión Europea estima que, del total del desperdicio generado, el 42% pertenece a los hogares, el 39 % a la industria, el 14% a la restauración y el 5% al comercio.

NO AL DESPILFARRO

En este sentido, ha recordado que forma parte de la plataforma de Euskadi contra el despilfarro de alimentos y ha realizado diferentes actuaciones como el estudio diagnóstico del desperdicio y de buenas prácticas sostenibles en los restaurantes de Vitoria, y la elaboración y difusión de la guía 'Desperdicio cero', con información "útil" para que los restaurantes puedan prevenir y reducir el despilfarro de comida, en el año 2019.

Durante 2020 se han distribuido 130 ejemplares de la guía en distintos establecimientos del sector de la hostelería y en el 80% de los casos se ha mostrado "gran interés" por la guía, con una actitud receptiva. Asimismo, se ha podido comprobar que en el 87,67% de los casos tienen implantadas pautas y medidas para reducir el desperdicio alimentario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 4

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Granada - Paok

Granada - Paok

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Real Sociedad - Napoli

Real Sociedad - Napoli

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con Jose Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE