• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

premio medioambiente vitoria

Vitoria-Gasteiz recibirá la Escoba de Platino por su estrategia de circularidad en la gestión de residuos

El galardón será entregado el 15 de junio en la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente de Madrid

Vitoria-Gasteiz

COPE Vitoria/Euskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

La estrategia de circularidad en la gestión de residuos de Vitoria-Gasteiz ha conseguido la Escoba de Platino, el galardón con el que la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente otorga cada dos años sus Escobas de Plata, Oro y Platino a las instituciones y organismos que más destacan por su labor a favor del medioambiente.

"Detrás de este premio existe un trabajo técnico de fondo importante y un proceso de transformación integral en el modo de pensar y planificar la gestión de los residuos, encardinado en la Estrategia de Economía Circular del Ayuntamiento", ha explicado el concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa.

Según ha señalado, "sin dejar de lado los esfuerzos habituales en mejorar los servicios de recogida selectiva y disminuir la eliminación de residuos municipales", desde la Unidad de Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se ha optado por "ampliar el enfoque de los servicios de recogida y gestión de residuos".

El concejal ha indicado que los cambios "van dando su fruto y los primeros reconocimientos". "Nos propusimos ampliar el enfoque de nuestras actuaciones y servicios con el objeto de influir, por un lado, en los modelos de consumo y de generación de residuos municipales previos a las actuaciones de recogida y gestión de los residuos, y por otro lado, facilitar el cierre de ciclos en los residuos municipales generados en el municipio", ha informado.

Asimismo, ha detallado que los nuevos proyectos y servicios se centran en cambiar el concepto de "ciudadanía generadora de residuos municipales por el de ciudadanía-consumidora de productos y servicios, consumidora de materiales y generadora de residuos".

La nueva estrategia desarrollada por la Unidad de Gestión de Residuos enmarca actuaciones y servicios que se centran es dos objetivos principales. Por un lado, ampliar la responsabilidad en la gestión de los residuos con el objetivo de influir en su gestión posterior e impulsar su reutilización directa, la preparación para la reutilización y su reciclaje y, por otro, generar demanda de materiales circulares.

Esto supone influir en los hábitos de consumo, impulsando otro modelo de consumo menos demandante de materiales y como tal con menor generación de residuos. Además, ha señalado que para que un material se pueda reutilizar o reciclar es necesario que exista una demanda sobre el mismo.

En base a estos dos objetivos, el Ayuntamiento ha desarrollado "actuaciones tractoras" como la sustitución del Plan Director de Recogida de Residuos por la Estrategia 2030 y Plan de Acción local para el Impulso de la Economía Circular en Vitoria Gasteiz; el proyecto piloto de extensión de la responsabilidad en la gestión de los residuos; y el proyecto de cierre ciclos de materiales a nivel local, proyecto Birgurpil "recirculando la rueda".

También ha impulsado, entre otros, la gestión circular integral de la fracción de residuos voluminosos y el servicio de reutilización-repair-café. Dentro de este servicio se integran la red de puntos limpios y el nuevo reutilizagune, con el objetivo de identificar aquellos productos que bien directamente, bien tras la realización del algún tipo de actuación de preparación para la reutilización se puede evitar su gestión como residuo y alargar así su vida útil.

Vitoria-Gasteiz ha obtenido la Escoba de Platino junto a otras ciudades españolas como La Coruña, San Sebastián y Oviedo, entre otras, en la Categoría D de este concurso, la correspondiente a las localidades de más de 100.000 y menos de 250.000 habitantes.

El galardón, máximo en las categorías que se premian cada año, será entregado el próximo 15 de junio en la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente en Madrid.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar