• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vitoria estrena en Euskadi un musgo contra la contaminación del tráfico

La ciudad prueba una “malla vegetal” que mejora la calidad del aire y se adapta al mobiliario urbano. 

Musgo anticontamienante que se prueba en Vitoria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:37

Vitoria ensaya desde hoy los beneficios de un musgo de origen local y cultivado en vivero que servirá para mejorar la calidad del aire en zonas cercanas al tráfico a motor. Este vegetal, enmarcado en una malla y adaptado al mobiliario urbano, se ha colocado en un punto con mucho tránsito de vehículos, la calle Paz junto al Corte Inglés, para llevar a cabo un experimento en el que se va a estudiar cómo esta especie absorbe los metales pesados y la contaminación que hay en el ambiente. El proyecto está cofinanciado por el Gobierno vasco y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se estrena en Vitoria dentro de Euskadi por ser European Green Capital 2012 y “por extender en los últimos 20 años una infrestructura verde urbana”, según han explicado desde el Ayuntamiento de la capital alavesa. 

Con esta ‘malla vegetal’ se pretende reducir la intoxicación ambiental provocada por los coches que cruzan las ciudades y disminuir los problemas de salud que genera. Otro objetivo es reverdecer el entorno urbano mediante un sistema que aporta importantes ventajas al ecosistema. Vitoria colabora así con el desarrollo de un filtro natural adaptable a elementos viarios o de mobiliario urbano. 

Lo que se ha instalado esta mañana es un prototipo del sistema ‘Mossfilt’ ideado por el consorcio formado por la empresa local ‘Air Garden’, ‘Kimubat’ y ‘Tecnalia’. De momento está en fase de pruebas, se coloca por primera vez en una ciudad vasca. El objetivo del consorcio es caracterizar el producto para continuar con su desarrollo. De cara a futuro, se espera definir un elemento flexible que pueda instalarse en cualquier espacio público cercano a carreteras urbanas y focos de contaminación. Al mismo tiempo se ha diseñado una herramienta que mediante indicadores (meteorológicos, urbanos, sociales) permite identificar zonas más óptimas para su instalación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar