• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Salidas de zona roja pandemia

Vitoria-Gasteiz y Álava reabren hoy tras casi cuatro semanas de cierre perimetral

El resto de Territorios y sus capitales seguirán cerrados perimetralmente una semana más

Álava

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03 may 2021

Vitoria-Gasteiz y todo el Territorio de Álava en su conjunto abren hoy tras casi cuatro semanas de cierre perimetral al bajar la incidencia del virus, aunque a efectos prácticos los alaveses no podrán salir de la provincia, ya que tanto Bizkaia como Gipuzkoa siguen cerradas, igual que la comunidad autónoma.

Álava y Vitoria-Gasteiz fueron el primer Territorio y capital en cerrarse ( lo hicieron el 7 de abril ) y dejan de estarlo tras cuatro semanas con limitaciones de movilidad y restricciones adicionales en la hostelería al tener ahora una incidencia acumulada de 364,6 y 359,9 casos por 100.0000 habitantes en 14 días respectivamente.

El resto de territorios y capitales vascas seguirán cerrados perimetralmente una semana más. Bilbao y Gipuzkoa entraron en la zona roja de alta transmisión del virus el día 13 de abril y continuarán en ella al tener sendas tasas de 541,7 y 664,5.

San Sebastián y Bizkaia, que se incorporaron al listado de municipios más afectados una semana más tarde, el día 20, seguirán también con limitaciones añadidas ya que ambas superan los 400 casos acumulados (614 y 455,8, en cada caso).

La directora de Salud Pública, Itziar Larizgoitia, ha emitido ayer lunes una nueva resolución con la relación de municipios a los que afectan las restricciones a partir de hoy martes por superar una incidencia acumulada de 400 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

En total son 71 municipios, 8 menos que los que figuraban en la resolución de hace una semana, de los que 48 tienen más de 5.000 habitantes (2 menos) y 23 no llegan a esa población (6 menos). En los próximos seis días no se podrá entrar ni salir de estas localidades sin causa justificada y la hostelería solo podrá dar servicio en el interior en horario de desayunos y comidas.

La relación de municipios de más de 5.000 habitaciones con estas restricciones es la siguiente: En Gipuzkoa, territorio con más localidades en zona roja (29, es decir 3 menos) San Sebastián, Aretxabaleta, Arrasate, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Bergara, Deba, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Irun, Lasarte, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Orio, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Usurbil, Villabona, Zarautz, Zumaia y Zumarraga.

En Bizkaia son 17, 2 más: Bilbao, Arrigorriaga, Barakaldo (que se incorpora hoy a este listado), Derio, Erandio, Galdakao, Getxo, Leioa, Lekeitio, Mungia, Muskiz, Ondarroa, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sopela y Valle de Trápaga.

En Álava, tras la salida de Vitoria-Gasteiz, solo están cerrados Amurrio y Llodio, las dos localidades más pobladas tras la capital.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar