• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Visto para sentencia el juicio de Iruña-Velia

La acusación defiende que el ex director del yacimiento alavés, Eliseo Gil, falsificó 291 grafitos. Para la defensa no ha móvil ni manipulación

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:39

La acusación entiende probado que Eliseo Gil, ex director del yacimiento alavés de Iruña-Velia, falsificó de forma premeditada 291 grafitos que adelantaban el origen del cristianismo y el euskera al siglo III. Ha calificado de “aberración” lo ocurrido y ha esgrimido en sus conclusiones los contundentes informes y testimonios que señalaban que las piezas excepcionales nunca aparecían en la tierra, sino en el proceso de lavado, o que en los trazos había restos de acero inoxidable, inexistente hace siglos. La acusación particular ejercida por la Diputación alavesa ha destacado además el daño al patrimonio. Ha concluido que la autoría de Gil “es clara, de propia mano” y lo ha acusado de actuar mediante “actos y omisiones”.

No hay móvil

La defensa de Gil se ha aferrado a sus propios informes y ha reprochado a la acusación que el relato presentado es un “cuento infantil”. “No hay móvil, ni un mínimo indicio”, ha señalado el letrado, quien ha explicado que la situación económica del entonces director del yacimiento era buena y por tanto “es totalmente absurdo pensar que Gil se ponga a falsificar”. El abogado del principal acusado, que pide su absolución, ha dejado claro que el objetivo de esta excavación no era la de encontrar grafitos y que Gil no tenía presión por parte de la empresa que subvencionaba el proyecto, Euskotren, para ello.

“Creo en mi inocencia”

Eliseo Gil ha defendido su inocencia y ha denunciado que se haya hecho durante el proceso una “burda caricatura” de su vida profesional y laboral. En sus últimas palabras ha asegurado que ha “sufrido infinitamente” y ha reiterado su “confianza en la Justicia”. El otro acusado, Rubén Cerdán, el supuesto experto que validó la autenticidad de los grafitos ha rehusado la palabra. La Fiscalía pide cinco años y medio para Gil como autor de un delito continuado sobre el patrimonio histórico y otro de estafa en concurso con el delito de falsedad en documento privado, con la alternativa de que el exdirector del yacimiento pueda ser considerado autor por omisión de esos delitos. La Diputación de Álava se ha sumado a esta alternativa introducida por la Fiscalía pero ha mantenido su solicitud de cárcel para Gil que asciende a siete años y medio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar