• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El virus sigue disparado en Euskadi con 919 nuevos contagios en la última jornada

Aumenta a 36 el número de ingresados en las UCIs vascas y la consejera de Salud advierte de que la situación es "preocupante".

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:08

Euskadi ha registrado en la última jornada 919 nuevos positivos por Covid-19, la cifra más alta desde el 11 de agosto y cuenta con 36 pacientes ingresados en las UCI de sus hospitales, frente a los 31 de pasado lunes. La incidencia acumulada se eleva a 374 casos por 100.000 habitantes en 14 días y en Gipuzkoa esta tasa se dispara hasta los 648 casos. El virus está teniendo especial incidencia entre la franja de edad de 6 a 12 años, la población no vacunda, que alcanza ya los 1.002 casos por 100.000 habitantes. La situación es "preocupante" para la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha confirmado que hay menores de 12 años hospitalizados por Covid. Lamenta además que la pandemia sigue al alza y que todavía no se ha alcanzado el pico de esta nueva ola.

Sagardui, en declaraciones a los periodistas, ha reconocido que las autoridades no están consiguiendo hacer cumplir las medidas sanitarias y que el aumento "exponencial" de contagios en los últimos 15 días puede poner "en peligro todo el sistema sanitario y la salud de toda la población".

Los hospitales vascos tienen ahora mismo 179 pacientes hospitalizados en planta, once más que hace tres días, y 36 pacientes en las UCIs, 5 más que el lunes. Sobre la presión asistencial, Sagardui ha dicho que si los indicadores epidemiológicos continúan en ascenso será necesario "tomar otras medidas" como ya ha hecho Osakidetza en ocasiones anteriores en esta pandemia. Por el momento, ya se ha reforzado la red de rastreadores y el personal que toma muestras y atiende las consultas ciudadanas sobre la covid.

La consejera de Salud ha emplazado a la sociedad vasca actuar con prudencia para "frenar el ascenso" de contagios: "Hagamos hoy lo que esté en nuestra mano y ya sabemos qué es eso: cumplir con las medidas preventivas que están establecidas, con esa protección individual que además es una protección a nuestro entorno".










Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar