• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIENTO EMERGENCIAS

El viento azota Euskadi provocando más de mil avisos de emergencia

Euskadi registra más de mil actuaciones de Emergencias a causa de la alerta por viento, la mayoría por caída de árboles

Ramas derribadas por el viento en Vitoria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:49

Euskadi ha registrado más de mil actuaciones del Servicio de Emergencias del Gobierno Vasco a causa de la alerta naranja por viento, la mayoría por caída de árboles y contenedores volcados o desplazados.

SOS Deiak ha gestionado desde las 15.00 horas de este pasado martes hasta las 6.00 horas de hoy un total de 1.044 actuaciones relacionadas con la alerta naranja por viento activada por el Departamento de Seguridad.

Gipuzkoa ha sido el territorio que ha registrado el mayor número de incidentes (526), seguido de Bizkaia, con 357, y Álava con 161. La mayor parte de las actuaciones han estado relacionadas con la caída de árboles en la vía pública y de contenedores volcados o desplazados por el viento.

La mayor parte de los incidentes, 689, se han producido entre las 15.00 horas de ayer y la pasada medianoche. A partir de ese momento, el número de actuaciones ha ido remitiendo de forma progresiva.

Bizkaia

Los Bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia han tenido hoy una noche movida a cuenta del viento. Desde las 8 de la tarde de ayer hasta las 7 de esta mañana han tenido 40 salidas e intervenciones.

Fundamentalmente, han sido por caídas de árboles, aunque también han tenido que hacer retiradas de elementos de fachada y algún tendido eléctrico. Las incidencias se han registrado sobre todo en municipios de Durangaldea y Gernika y localidades del entorno.

Gipuzkoa

En el territorio histórico de Gipuzkoa, fuentes forales explican que desde la tarde de ayer hasta ahorase han realizado 58 intervenciones, de momento, nada con heridos.

Hasta las 8 de la mañana ha habido 15 intervenciones en contenedores, 27 por caídas de Arboles (parques, urbano, rural, ramas, etc), y otras 6 por obras (jerseys, vallados, muros, andamios, gruas, etc).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También se ha intervenido 8 veces en edificios (cubiertas, ventanas, repisas, cascotes, muros, toldos, sombrillas, etc), y otras 2 en semáforos, marquesinas, señales, papeleras, banderolas)

Uno de los incidentes más importantes ha sido el registrado en Orendain, un pueblo de 200 habitantes situado en la comarca de Tolosaldea, donde la última planta de la casa de cultura, que formaba un espacio acristalado, y la cubierta han sido arrancados de cuajo por el viento, por lo que desde el exterior se pueden apreciar las estanterías con libros que han quedado a la intemperie.

Según han explicado fuentes de los bomberos de la Diputación de Gipuzkoa, el edificio ha sido acordonado ya que han quedado los cristales colgando y suponían un peligro para los viandantes, aunque no se han registrado heridos en esta incidencia.

Al parecer el viento ha roto el cristal que recubría el tercer piso del edificio y al entrar en el espacio ha hecho el "efecto vela" y ha arrancado de cuajo toda la planta.

Uno caserío situado en las inmediaciones ha resultado también dañado por el material de la casa de cultura que se ha precipitado sobre él, han explicado las fuentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar