• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN VASCA

El PP vasco advierte del intento de PNV y EHBildu de controlar el sistema educativo

Iñaki Oyarzabal: El PNV quiere pactar con Otegi el futuro educativo de nuestros hijos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:58

El Presidente del Partido Popular de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha señalado que “el PNV quiere pactar con Otegi el futuro educativo de nuestros hijos”, tras conocerse que PNV y Bildu acercan posturas para lograr un pacto educativo que refuerce el euskera y que sirva como base para una nueva ley autonómica, lo que para Oyarzabal “dice mucho de lo que son sus objetivos”. “Es vergonzoso que el PNV quiera pactar el futuro de la escuela vasca con Bildu, con los más radicales”, ha lamentado.






Para el presidente del PP de Álava, “pretenden seguir utilizando la escuela vasca como un instrumento al servicio del adoctrinamiento político, vulnerando derechos y limitando la libertad de las familias”. Se ha referido asimismo al fracaso en los resultados del modelo D, apuntando que la respuesta a este fracaso “no puede ser insistir en los mismos errores”.

Oyarzabal se ha mostrado rotundo al pedir que “dejen de manipular a nuestros hijos. Necesitamos una educación en valores, de más calidad, que respete el pluralismo y la libertad y no trate de imponer una ideología nacionalista”. En este sentido, ha rechazado “de plano” cualquier intento de condicionar la lengua de uso fuera de las aulas.

En su opinión, pretenden un modelo lingüístico “de imposición que impida elegir a las familias”, y ha remarcado que “solo buscan una educación al servicio del nacionalismo y de la manipulación”. Oyarzabal ha insistido en que “es una auténtica vergüenza, se van a cargar, no solo la libertad de la enseñanza, sino que se van a cargar la calidad de nuestro sistema educativo".

El líder de los populares alaveses ha apuntado que “mientras el PSOE ejerce de convidado de piedra sumiso y mudo para seguir ocupando sillones, el PNV las políticas de fondo las pacta con Bildu”. Ante ello, Oyarzabal ha señalado con contundencia “solo hay una alternativa: Nacionalismo o Libertad”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar