• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

RETO DEMOGRÁFICO

El PP vasco reclama 500 millones para frenar el declive demográfico

Los populares han anunciado que presentarán en su Convención una estrategia integral que debe coordinar el Gobierno vasco

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:51

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha anunciado hoy que su partido ha demandará una inversión de 500 millones de euros para frenar el declive demográfico en Euskadi. La propuesta forma parte de la comunicación sobre reto demográfico que se expondrá el próximo viernes en la primera jornada de la convención del PP vasco.

Fernández ha recogido los “graves datos” dados a conocer por el Instituto Vasco de Estadística, que ya muestran que por primera vez en quince años hay menos niños en las aulas vascas debido al desplome de la natalidad. Asimismo, ha incidido en que los datos de la Seguridad Social evidencian que Euskadi no llega a los dos trabajadores por cada pensionista. Todo ello, en palabras de la portavoz, refuerzan la argumentación del PP vasco, que presentará el viernes la “Estrategia Vasca sobre el reto demográfico”.

El reto, ha argumentado, es que el Gobierno vasco coordine a los distintos departamentos e impuse medidas en todos los ámbitos institucionales. Propone además la elaboración de un documento que contenga un diagnóstico de la realidad actual, proyecciones demográficas, definición de medidas públicas para implementar y de la financiación que se destina a cada una de ellas así como de los plazos para la puesta en marcha. Si bien el PP vasco plantea una estrategia a diez años, también propone una inversión en los presupuestos del Gobierno vasco para el período 2020-2025 de 500 millones de euros.

Gobierno Vasco ineficaz

La dirigente del PP vasco ha resaltado que las políticas de familia y el desafío demográfico no son cuestiones que están en la agenda del Gobierno Vasco y que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha demostrado una “clara falta de voluntad política para abordar temas absolutamente prioritarios”. El Gobierno vasco de PNV y PSE, ha insistido, “no ha realizado el mínimo esfuerzo por impulsar una estrategia específica que aborde un escenario en donde la evolución demográfica presenta claros riesgos”.

Fernández ha anunciado la medida en la rueda de prensa en la que ha desgranado la estructura de la convención del próximo fin de semana, que tendrá lugar el viernes por la tarde y el sábado por la mañana en el Palacio Europa de Vitoria y con la que el partido buscará consolidarse “como el faro de la centralidad y la utilidad en Euskadi”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar