• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Varios detenidos en Vitoria al cortar las vías del tren tras manifestarse contra la sentencia del procés

Miles de estudiantes protestan en Euskadi convocados por Ernai 

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:32

Los incidentes se han concentrado en Vitoria donde la Ertzaintza ha detenido a 19 jóvenes acusados de desórdenes públicos, tras cortar durante unos minutos con una sentada las vías del tren a su paso por la estación de la ciudad. Ha habido una pequeña carga en la que los agentes han perseguido a los manifestantes, que se habían negado a despejar la zona. Alrededor de las 14:00h había algunos tramos de varias calles cortadas como Manuel Iradier o el final de la calle San Antonio. También ha habido tensión en Bilbao, donde la Ertzaintza ha tenido que acordonar el edificio de la subdelegación del Gobierno en la Plaza Moyua. 

 Hoy varios miles de estudiantes han marchado en las tres capitales vascas convocados por la organización juvenil de la izquierda abertzale Ernai para protestar contra la sentencia del procés y reivindicar la independencia. Bajo el lema en euskera "No lo aceptamos. Derribémoslo antes de que nos trague", las manifestaciones han comenzado a las 12.00 en Vitoria, Bilbao y San Sebastián con ikurriñas y alguna estelada, y consignas proferido como "Dos pueblos, una sola lucha".

En la capital alavesa cerca de un millar de jóvenes se han concentrado en la céntrica plaza de la Virgen Blanca, desde donde han partido en manifestación por distintas calles de la ciudad, custodiados por la Ertzaintza. En Bilbao varios cientos de jóvenes han participado en la manifestación convocada por Ernai en protesta por la condena a los dirigentes del "procés", en una marcha que ha comenzado en la plaza Arriaga y ha continuado por la Gran Vía. En otros pueblos de Bizkaia las juventudes de la izquierda abertzale han realizado otros actos similares, como una concentración en el campus de la UPV en Leioa. En San Sebastián, ha partido de la zona de las Universidades, para confluir en el Boulevard, desde donde la marcha ha recorrido las calles céntricas de la ciudad entre gritos y consignas en favor de la libertad de los políticos catalanes condenados y la independencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo