• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Urkullu pretende aprobar una 'Ley antipandemia' para que las autonomías apliquen sus propias medidas

El Ejecutivo vasco estudia esta "alternativa" después de quedarse sin herramientas jurídicas tras la reapertura de la hostelería en los municipios en 'zona roja'

Urkullu pretende aprobar una Ley antipandemia para que las autonomías aliquen sus medidas j

COPE BilbaoEuskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:13

El Lehendakari pretende aprobar una 'Ley antipandemia' tras "agotar" todas las herramientas jurídicas de las que dispone su Gobierno para hacer frente a la expansión del virus. Iñigo Urkukullu ha hecho este anuncio después de que la semana pasada el TSJPV haya permitido la reapertura la hostelería en los municipios en 'zona roja'.

En un artículo titulado "Paciencia y constancia, lo vamos a conseguir", el lehendakari ha informado de que escribió el pasado miércoles una carta al presidente, Pedro Sánchez para pedirle, una vez más, que se acuerden "los mecanismos legales necesarios, dentro del actual estado de alarma, para que las comunidades autónomas puedan adoptar sus decisiones contra la pandemia con "garantías jurídicas".

Tras asegurar que ahora su objetivo, a corto plazo, es reducir la tasa de incidencia hasta situarla entre los 60 y 300 casos por 100.000 habitantes, y lograr el reto de que baje de los 60 positivos, ha reiterado la necesidad de que, en el ámbito del Estado, haya instrumentos "con garantías suficientes" para que se puedan aplicar las medidas adoptadas por las autonomías.

El PSE-EE, como integrante del Gobierno Vasco junto al PNV, ha compartido con el Lehendakari, la posibilidad de "articular nuevos mecanismos legales" para ejercer sus competencias y las que les sean delegadas para hacer frente a la pandemia de la covid-19.

LA OPOSICIÓN EN CONTRA

El líder del PP vasco y presidente del grupo PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha denunciado que la propuesta del Lehendakari, Iñigo Urkullu, de impulsar una Ley vasca antipandemia es "absolutista" y cree que pretende "redactar" esta norma "para que los jueces le den la razón".

A través de Twitter, el líder de los populares vascos ha asegurado que "los logros" de Iñigo Urkullu son "el fracaso del mando único, de la cogobernanza", un LABI "desacreditado, vacunaciones "irregulares y descontroladas, y varapalo judicial".

Para Carlos Iturgaiz, la idea de Urkullu de aprobar una Ley vasca antipandemia "es grave, raya el absolutismo y trata a los vascos como súbditos". "Más le valdría que, en vez de pensar en redactar una Ley para que los jueces le den la razón, dedique sus esfuerzos a pensar cómo sacar a los vascos de la cola de las vacunaciones en España", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE