• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Urkullu plantea a los grupos un “cordón sanitario” para aislar a Vox

El lehendakari muestra a Podemos “disposición absoluta” a facilitar la gobernabilidad de España pero reclama que se aprueben los presupuestos vascos

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:51

El lehendakari ha propuesto a los partidos vascos aislar a Vox mediante un “cordón sanitario” tejido por la mayoría democrática que evite pactos con la formación de Santiago Abascal y actitudes que la “blanqueen”. Iñigo Urkullu ha advertido que los postulados de la formación de extrema derecha suponen una “amenaza muy seria” al autogobierno vasco. Por ello ha planteado al arco parlamentario de Euskadi asumir cinco puntos dirigidos a mantener la unidad social y política, y a hacer efectiva la mayoría democrática para evitar que se busque una ventaja política o electoral mediante la utilización de “mensajes populistas". Esta propuesta la ha realizado en el pleno de control de la Cámara vasca, tras reclamarle EHB una respuesta institucional a Vox ante su pretensión de ilegalizar partidos. Los 5 puntos planteados podrían traducirse en una iniciativa parlamentaria impulsada por PNV y PSE.

Gobernabilidad y presupuestos

En la misma sesión el lehendakari ha dejado clara su postura a favor de desbloquear cuanto antes la gobernabilidad de España al mostrar una “disposición absoluta” a facilitar un Ejecutivo PSOE-Podemos. “No hay tiempo que perder para abordar los retos políticos, económicos y territoriales”, ha señalado Urkullu. Así ha respondido a la formación morada cuyo líder, Lander Martínez, ha pedido al PNV y también a EHB que apoyen a Sánchez e Iglesias para frenar a Vox. Urkullu a cambio reclama que ese entendimiento tenga efectos en Euskadi, es decir, que se traduzca en un apoyo de Podemos a los presupuestos vascos de 2020.

Temeridad

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El líder del PP Vasco, Alfonso Alonso, ha considerado una “temeridad” aupar a Sánchez, “al que ya solo cree el PNV”, a la Moncloa y ha advertido al lehendakari de las consecuencias económicas negativas de apoyarse en Podemos. “Sus medidas pueden complicar también el futuro en Euskadi. ¿Se imagina un ministro de Industria comunista?”, ha señalado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar