• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

estado alarma fecha

Urkullu pide por carta a Sánchez que prorrogue el estado de alarma más allá del 9 de mayo

Urkullu y Sánchez

COPE Euskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:34

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido por carta al presidente Pedro Sánchez que prorrogue el estado de alarma más allá del 9 de mayo para poder mantener las medidas para evitar la propagación de la covid-19 con las necesarias garantías jurídicas.

Según han informado fuentes del Gobierno Vasco, la misiva fue remitida este pasado jueves y en ella Urkullu transmite a Sánchez que la legislación ordinaria actual o las decisiones que se adoptan en el Consejo Interterritorial de Sanidad "no tienen garantías jurídicas suficientes" para poder proseguir con las restricciones que eviten el contagio.

En coherencia con la petición que el Lehendakari realizó el 23 de octubre de 2020 al presidente del Gobierno del Estado para que declarara el estado de alarma, ahora le solicita formalmente, a través de un carta, que lo prorrogue.

Además, Iñigo Urkullu traslada a Pedro Sánchez el dictamen de la comisión técnica del Plan de Protección Civil de Euskadi-LABI (que hace seguimiento de la situación de la pandemia en cada momento y propone las medidas a adoptar para luchar contra la covid-19), en el que subraya que, desde el punto de vista epidemiológico, restricciones como la limitación de movilidad nocturna, la restricción de las agrupaciones de personas o los cierres perimetrales, desempeñan una función preventiva "fundamental" como barreras "eficaces" para reducir los contextos de transmisión del virus.

La mesa técnica del LABI considera que no es "adecuado" el final del estado de alarma, sin que se pueda contar con una garantía jurídica que permita adoptar este tipo de medidas con seguridad.

UN MARCO DE ACTUACIÓN SEGURO

En este sentido, en su documento recomienda al Consejo Asesor del LABI --presidido por el Lehendakari y que decide sobre las propuestas que plantea-- "intensificar cuantas gestiones sean necesarias ante el Gobierno español, con el resto de Comunidades Autónomas y en el propio Parlamento Vasco, para configurar un marco de actuación seguro", tanto desde el punto de vista de su cobertura jurídica, como desde el punto de vista de la claridad con que debe transmitirse a la sociedad.

En el Parlamento Vasco ya se tramita por la vía de urgencia una proposición de Ley Antipandemia, impulsada por PNV y PSE-EE, socios del Gobierno Vasco, para internar dar soporte jurídico a las medidas anticovid.

Los técnicos del Plan de Protección Civil determinaron ayer que se debía continuar aplicando las restricciones en Euskadi como hasta ahora, teniendo en cuenta que la Comunidad Autónoma se encuentra en el Escenario Nivel 5 'Transmisión Muy Alta' en cuanto a su Tasa de Incidencia Acumulada en 14 días. La ocupación de camas UCI se sitúa en el escenario 3 sobre 5 y con una previsión de incremento para las próximas semanas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE