COPE

Urkullu llama a hacer un "esfuerzo colectivo" para garantizar la presencialidad en las aulas

El lehendakari ha visitado esta mañana el Instituto de Educación Secundaria Botikazar de Bilbao, con motivo de la vuelta a las aulas tras el periodo navideño

Audio

COPE BilbaoEuskadi

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:26

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado este jueves un llamamiento a la comunidad educativa a mantener la unidad y el "esfuerzo colectivo" para garantizar que este curso pueda concluir de forma presencial, pese a la incidencia de epidemia del coronavirus. Además, ha destacado "el paso adelante" que supone la recuperación del deporte escolar, pero "limitando la movilidad y el encuentro", con el fin de "preservar el bien superior: la educación presencial y la salud pública".

Urkullu ha visitado este jueves por la mañana el Instituto de Educación Secundaria Botikazar de Bilbao, con motivo de la vuelta a las aulas tras el periodo navideño, acompañado por el consejero de Educación, Jokin Bildarratz.

El Lehendakari y el consejero han mantenido un encuentro con miembros del equipo directivo y con representantes del alumnado para conocer de primera mano cómo ha comenzado este segundo trimestre y cómo se desarrolla el curso escolar, marcado por la pandemia y por las medidas preventivas para hacerle frente.

Al concluir la visita, Iñigo Urkullu ha agradecido la labor realizada por toda la comunidad educativa en la actual situación "tan delicada y difícil". "Gracias al esfuerzo colectivo y compartido, la educación presencial se está garantizando. El aula es un lugar seguro gracias a los profesores, equipos directivos, profesionales de limpieza y comedor, resto de profesionales, las familias, padres y madres, y a los propios alumnos", ha apuntado.

Para el presidente del Gobierno Vasco, es ahora cuando la educación presencial "se ha demostrado vital, también para la vida social y familiar". Asimismo, ha afirmado que la comunidad educativa y su Ejecutivo comparten el objetivo de "culminar el curso garantizando la educación presencial".

El Lehendakari ha recordado, en este sentido, que esta semana se ha podido dar "un nuevo paso adelante", con la reanudación del entrenamiento en el deporte escolar.

"Debemos demostrar capacidad de organizar esta actividad preservando el bien superior: la educación presencial y la salud pública. Debemos facilitar la práctica deportiva de los alumnos, limitando la movilidad y el encuentro, asumiendo que, en este momento, toda precaución sigue siendo necesaria", ha aseverado.

Para ello, ha emplazado a "mantener el mismo empeño y perseverancia, la misma comunicación y trabajo en común con los centros, la colaboración con Osakidetza y la pedagogía de la cultura de la prevención en el aula, en la práctica del deporte y en la vida en comunidad".

También ha apostado por "seguir mirando al futuro, construyendo una educación mejor cada día", y ha destacado que "son muchas las lecciones aprendidas de la covid: el alumno en el centro, autonomía de los centros, educación digital, participación de las familias, evaluación para la mejora y formación continua. La covid nos ha unido y debemos mantener esta unidad para garantizar la educación presencial y seguir mejorando la calidad de nuestro modelo educativo", ha insistido.

A su juicio, se trata de "una prioridad de la sociedad y de todo el Gobierno, como es "objetivo fundamental" acabar este curso de forma presencial, "al servicio de la educación, la vida familiar y social, al servicio de la esperanza e ilusión con que se quiere superar esta crisis de la covid e iniciar un nuevo tiempo".

EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES

Durante su visita, Urkullu y Bildarratz han compartido con el alumnado del instituto experiencias y sus reflexiones sobre el coronavirus, así como sus planes o intenciones para el próximo curso. Alguno de los alumnos que ha participado en el encuentro ha tenido que
guardar confinamiento durante un periodo del curso y ha seguido las clases desde casa.

Además, los que cursan el último año de Bachillerato han centrado sus preocupaciones actuales, en gran medida, en la preparación de la EBAU y en la elección de los estudios superiores.

Con 510 alumnas y alumnos de Bachillerato, el Instituto de Educación Secundaria Botikazar, ubicado a los pies del puente de Deusto y al lado de la Universidad, ofrece enseñanzas de Bachillerato de Ciencias y Tecnología, y de Humanidades y Ciencias Sociales.

El equipo docente está formado por 52 profesionales y el centro ofrece sus enseñanzas en el modelo D, pero con una apuesta por la línea plurilingüe, en la que el alumnado imparte algunas de las materias en inglés (Biología-Geología, Dibujo Técnico, Historia, Economía, Informática o Psicología, entre otras. En la actualidad, cerca del 45% del alumnado de Botikazar cursa sus estudios en esta línea plurilingüe.

Botikazar también aborda otros retos de futuro a través de la implementación de diversos programas transversales, en los que trabajan la equidad, el desarrollo sostenible, la coeducación, la innovación o la cultura emprendedora/empresarial. Asimismo, afronta el reto de educar a una juventud que "defienda valores de igualdad", para que sean ciudadanos "activos, críticos y responsables".

Los programas de internacionalización constituyen otro de los pilares fundamentales en el plan educativo del instituto. Botikazar participa en diversos programas europeos (Erasmus+, ELOS, eTwinning*), gracias a los cuales el alumnado del instituto bilbaíno entra en contacto con alumnos de otros institutos europeos, compartiendo experiencias y desarrollando proyectos con ellos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

El Partidazo de COPE

con Joseba Larrañaga

Reproducir
Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

con Joseba Larrañaga

Escuchar