• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Urkullu invita a Nueva York a un Tour de aprendizaje en Euskadi

Las bicicletas eléctricas, como las de Orbea, o material para construir colegios y hospitales son otras necesidades de los neoyorkinos

Iñigo Urkullu, Lehendakari y el Teniente de Alcalde de Nueva York, Phil Thompson

MIKEL ARRAZOLA

COPE.ES

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:34

Iñigo Urkullu, ha invitado a la ciudad y al estado de Nueva York a realizar un 'Tour de aprendizaje' en Euskadi ante el interés que han mostrado el teniente de alcalde de la ciudad, Phil Thompson, otros representantes del Consistorio y el senador James Sanders por la economía social que fomenta el Gobierno Vasco, y que ellos quieren "construir" de una manera "sólida" para los neoyorquinos.

La reunión se ha desarrollado en el Ayuntamiento de Nueva York, donde el teniente de alcalde ha recibido al presidente del Gobierno Vasco y al resto de integrantes de la delegación vasca que, desde este lunes, inició una visita oficial a la ciudad de los rascacielos.

Tras el encuentro, ha comparecido ante los medios de comunicación el lehendakari, junto a Thompson y al senador del estado de Nueva York, James Sanders en el salón del Ayuntamiento, donde se encuentra el escritorio del primer presidente de los EE.UU., George Washington. La casa consistorial fue la sede de Gobierno norteamericano hasta que se trasladó a Washington.

Urkullu ha subrayado que en el encuentro han compartido reflexiones sobre el modelo económico y social de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y han coincidido en "puntos de interés común", hasta el punto que ha ofrecido a la ciudad y al Estado de Nueva York la posibilidad de organizar un 'Learning Tour' en Euskadi para que se traslade una delegación neoyorquina a principios del próximo año con el fin de "profundizar" en varios ámbitos.

Se trata, según ha puntualizado, de aquellos que tienen relación con la economía social, la especialización inteligente, la inteligencia artificial, la educación, la tercera edad en el ámbito de la asistencia sociosanitaria y con diversos sectores de la economía productiva que interesan a la ciudad y al estado de nueva York.

El lehendakari ha calificado de "muy fructifero" el encuentro y espera que "se entable una relación entre empresas, y también entre administración publica y empresas de Nueva York y Euskadi".

Por su parte, el teniente alcalde de la ciudad norteamericana ha asegurado que, en la reunión han aprendido "mucho sobre innovación social y económica, y el trabajo que se está llevando a cabo en el País Vasco". "Estamos deseando poder empezar a colaborar para construir una sólida economía social en nuestra ciudad", ha aseverado.

OTROS INTERESES

Tras apuntar que la industria de la bicicleta eléctrica en la ciudad acaba de "estallar", ha destacado que Orbea "produce bicicletas de este tipo". También ha dicho que adquieren mucho material, como muebles, para los colegios y hospitales, con materiales que se producen en empresas de Euskadi, por lo que les gustaría contactar con ellas.

También se han interesado por la innovación del sector automovilístico. "Nueva York es una ciudad fantástica para comenzar a poner en marcha la innovación. Estamos deseando poner en marcha una alianza de cooperación y, sobre todo, estamos ilusionados con el compromiso del Gobierno vasco con las personas. Ésa es la prioridad numero uno de la Alcaldía. Todo nuestro trabajo debería estar dirigido a ayudar a la gente", ha añadido.

También el senador James Sanders ha expresado su deseo de que Euskadi colabore con Nueva York, "al igual que lo ha hecho en otras zonas del país. Además, ha apuntado que el País Vasco "es bien conocido por muchas razones, desde la construccion de barcos hasta los distintos aspectos de la economía", ha apuntado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, considera que tienen "mucho que aprender del trabajo corporativo y otras áreas como la financiación de la economía social del País Vasco". "También hay mucho que aprender del liderazgo que ostenta Euskadi en la producción energética eólica, solar, etc", ha explicado.
Otras cuestiones que ha citado han sido las de "la sosteniilidad y la protección medioambiental, sobre todo de la costa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar