• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Urkullu anuncia 20 millones en planes Renove y baraja complementar los ERTE

Plantea extenderlos más allá de junio y mejorar junto al Estado y las patronales los que afectan a los salarios más bajos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:33

Regresan los planes Renove a Euskadi al rescate de la inversión y el consumo para hacer frente a la “emergencia económica” que ha provocado la pandemia. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado una inversión de 20 millones de euros en varios de ellos junto a un programa de bonos para la reactivación comercial aún sin cuantificar y que impulsará con las diputaciones. Medidas expuestas a las patronales, sindicatos, cámaras de comercio, diputados y otros agentes presentes en la Mesa de diálogo social.

Electrodomésticos, ventanas y coches

No hay fecha aún, pero sí sabemos a qué sectores afectarán estos planes. Habrá un Renove electrodomésticos con una inversión de 2,5 millones de euros y un Renove ventanas, con otros 2,5 millones. También están previstos un Renove máquina herramienta y un Renove Industria para las pequeñas y medianas empresas con 5 millones de partida para cada uno. Además al Renove vehículos se le añade una inversión de 5 millones adicionales a los 5 millones de la convocatoria en vigor. Aquí el objetivo asimismo es avanzar en eficiencia energética y renovar el parque móvil para reducir la emisión de CO2.

Mejorar los Ertes con acuerdo tripartito

En esta mesa no están ELA ni LAB, que abandonaron el diálogo social hace tiempo, sí UGT y CCOO que ya habían pedido al Gobierno vasco complementar los ERTE. Hoy el lehendakari se ha mostrado dispuesto, en un guiño a estas centrales y tras lamentar que otros pongan “palos en la rueda”.

La fórmula que baraja Urkullu es extender los ERTE por fuerza mayor, que aún afectan a unos 130.000 vascos, más allá de junio, establecer un mecanismo de transición “ágil y flexible” hacia ERTEs convencionales, así como aplicar un complemento para los salarios más bajos en el que debería participar, ha dicho Urkullu, también el Ejecutivo central (que ahora recibirá ayuda de Europa) y los empresarios. “Como en el modelo alemán, es decir, realizar un 'esfuerzo tripartito' entre todas las partes implicadas", ha detallado.

Revisión de previsiones

UGT y CCOO han acogido con satisfacción estas palabras, los empresarios han señalado que la cuantía de los avales aprobados para que pymes y autónomos puedan acceder a créditos son “insuficientes”.

El Gobierno Vasco está diseñando el futuro económico "para recuperar y consolidar el empleo!, ha explicado Urkullu, quien ha reconocido que la situación "no es ni va a ser sencilla", ya que se prevé una caída de la recaudación en torno al 20% y se están revisando a la baja las previsiones económicas que se darán a conocer la próxima semana.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“La sociedad vasca es madura y sabia, sabrá reconocer los esfuerzos y los frenos. Situará a cada cual en su lugar", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar