• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La universidad vasca crea una aplicación para conocer qué partido político preferimos

Investigadores de la UPV/EHU crean una aplicación online que informa de la afinidad ideológica con cada partido político

La UPV lanza un simulador de preferencias políticas

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:00

Personal investigador de la UPV/EHU ha colaborado en la creación del programa 'Horizonte 2019', una aplicación online que ayuda a la ciudadanía a conocer con qué partido político tiene más afinidad ideológica, a partir de un test online.

Según ha explicado la UPV/EHU, el programa permite a sus participantes comparar sus propias opiniones con las propuestas de los diferentes partidos políticos tras contestar a diferentes preguntas.

En cuanto al procedimiento, este grupo de investigadores académicos que ha elaborado el programa ha codificado las posiciones de los principales partidos políticos a través de diferentes parámetros y temas de actualidad, como economía, igualdad, migración y religión.

A continuación, los usuarios expresan sus preferencias a través de sus respuestas a una serie de preguntas, y el sistema empareja las respuestas de los usuarios con las posiciones codificadas de los diferentes partidos políticos.

El mecanismo es muy sencillo: antes de las elecciones, un grupo de investigadores académicos codifica las posiciones políticas de los principales partidos políticos. A continuación, los usuarios expresan sus preferencias a través de sus respuestas a una serie de preguntas. El sistema empareja las respuestas de los usuarios con las posiciones codificadas de los diferentes partidos políticos. El resultado final es una serie de gráficos en el que se muestra cuánto de cerca está el usuario de cada partido político.

El resultado final es una serie de gráficos en el que se muestra la cercanía ideológica de cada participante con la de cada partido político.

La iniciativa no tiene fines lucrativos y ha sido desarrollada dentro del ámbito estrictamente académico por personas con una "amplia experiencia académica que no están afiliadas a ningún partido ni movimiento político", han precisado desde la UPV/EHU.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar