COPE

Una menor de 14 años, entre los pacientes ingresados en la UCI en Euskadi

La noticia positiva es que Euskadi no registra fallecimientos por Covid-19 desde el 30 de junio

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 jul 2021

Euskadi no registra fallecimientos por Covid-19 desde el pasado 30 de junio según ha detallado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de todos los martes. Es una noticia positiva, según ha destacado la consejera que, sin embargo, ha alertado sobre el imparable aumento de contagios entre los más jóvenes, que se nota ya en las hospitalizaciones de algunos de ellos, como una menor de 14 años que se encuentra ingresada en la UCI.

Euskadi suma otros 788 nuevos contagios en las últimas 24 horas, con un 60% de presencia de la variante DELTA y la incidencia acumulada es de 731 casos por 100.000 habitantes en la franja de edad entre los 30 y 49 años y se dispara a los 2.500 casos por 100.000 habitantes de incidencia en el tramo entre 17 y 18 años. El impacto del virus en los jóvenes es "menos grave" según ha subrayado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, aunque también se producen hospitalizaciones, incluso en las UCI. Así ha detallado que, de los 85 hospitalizados, hay una menor de 14 años que se encuentra en la UCI y en planta hay una persona ingresada de entre 15 y 18 años, seis de entre 18 y 30 años y diez de entre 31 y 40 años.

Sagardui ha señalado además que se mantienen abiertos los cribados por los viajes de fin de estudio a Salou, que arroja 401 positivos y Conil, con 42 contagios, en los que la positividad alcanza el 36% y ha avanzado que Osakidetza estudia un posible brote con 23 casos en otro viaje de estas características a Lloret de Mar.

Finalmente la consejera de Salud ha considerado "muy positiva" la respuesta de los jóvenes a la campaña de vacunación y ha señalado que 126.678 jóvenes de entre 16 y 29 años tienen ya cita para vacunarse en los meses de julio y agosto y que el objetivo de su departamento es vacunar a esta franja de edad lo más rápido posible en función de las dosis que vayan llegando a Euskadi.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Date un respiro

Con P. Cisneros y J. Solo

Reproducir
Directo Date un respiro

Date un respiro

Con P. Cisneros y J. Solo

Escuchar