• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una cuadrilla reparte 900 euros entre sesenta bares de Mungia (Bizkaia)

Es una cuadrilla de amigos que se hace llamar "Bikingoak" y suele quedar una vez al mes para cenar

Iba a ser una iniciativa solidaria anónima pero han sido descubiertos

Mungia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:01

Miembros de la cuadrilla "Bikingoak" (Vikingos) de Mungia, dejaron el sábado por la mañana un sobre con 15 euros y una carta de apoyo con "bertsos" compuestos por Asier Legarreta en cada uno de los 60 bares de la localidad vizcaína con la intención de arropar al sector hostelero ante su cierre derivado de las últimas restricciones motivadas por la pandemia de Covid-19.

Se trata de una iniciativa que, según ha indicado a la agencia Efe el portavoz de "Bikingoak", Aritz Zarandona,"surgió como alternativa" al poteo tradicional: "¿De qué manera podemos ayudar a este sector tan castigado? Pues con un poteo virtual", se planteó el grupo de amigos, que en menos de 24 horas consiguió reunir "900 euros".

Aunque en un primer momento la intención era ayudar a los bares por los que suelen "potear", finalmente decidieron repartir el bote entre todos los hosteleros de la localidad.

Para hosteleros como Alejandro Ibarra, del bar 'Ez esan Inori', con este "gesto" consiguieron "sacarnos las lágrimas a muchos. Han sido 15 euros que no van a ningún sitio, pero en el tema emocional ha sido algo brutal".

Para Iñaki Uria, propietario del bar 'Ikusi', lo más emotivo fue el "bertso" en el que les recordaban que "esto no es para siempre".

Tanto Ibarra como Uria se quejan de una falta de ayuda suficiente por parte de las instituciones. "Nos falta la ayuda institucional, porque es muy mala. No tenemos ayudas y las pocas que hay son con muchas restricciones", han lamentado.

Aunque los 'Vikingos' querían ir de "incógnito", finalmente han preferido hacerlo público para que "salpique a más pueblos", según ha señalado Zarandona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar