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El túnel bajo la ría que aliviará el tráfico en Bizkaia solo recorrerá 200 metros bajo el agua

La Diputación foral de Bizkaia define el trazado definitivo del túnel bajo la ría e inicia la licitación del proyecto constructivo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:47

El estudio geotécnico realizado en la fase informativa ha definido el trazado más adecuado para el túnel, que tendrá una longitud de 3.037 metros, aprovechará los materiales más convenientes para la construcción de túneles y únicamente transcurrirá a lo largo de 200 metros bajo la ría.

El túnel, que unirá las rotondas de Artaza y Ballonti, requerirá de una inversión de entre 337 y 407 millones de euros, dependiendo del método constructivo, uno de los aspectos que se tienen que definir en el proyecto que sale hoy a licitación por un importe de 10,5 millones de euros.

El Diputado General, Unai Rementeria, ha informado de que la Diputación ya ha finalizado el estudio informativo para la construcción del túnel. Este estudio ha permitido, entre otras cuestiones, conocer el subsuelo para elegir el mejor trazado posible, analizar las repercusiones del túnel en el tráfico y afinar la primera estimación económica.

Trazado definitivo

Para la definición del trazado, se han comparado tres alternativas, eligiendo la que atraviesa por los terrenos más adecuados para la construcción del túnel en base a criterios técnicos como la profundidad, la mayor presencia de roca y la menor presencia de suelos, terrenos saturados y aguas. En base a esos parámetros la alternativa seleccionada ha sido la de mayor longitud, 3.037 metros (200 y 195 metros más que las otras).

Esta alternativa también mejora a las otras en aspectos como la presencia de un subsuelo que permite el uso de cualquier método constructivo, y que al evitar el paso bajo la dársena de La Benedicta es así mismo la que menos distancia recorre bajo lámina de agua (200 metros frente a 520 y 530).

Más de 50.000 vehículos al día

Durante la fase informativa se han realizado así mismo estudios sobre los movimientos de tráfico actuales y sobre los previstos con la puesta en servicio del túnel, estimando que captará una media de 51.000 vehículos al día y sacará 14.000 vehículos de La Avanzada, 18.000 de la recta de Max Center y 35.000 del puente de Rontegi.

Método constructivo

La inversión necesaria para construir el túnel dependerá del método elegido, y según las estimaciones realizadas en el estudio informativo, utilizar el método de tuneladora supondría unos 367 millones de euros, el de cajones 403 millones de euros y el método austriaco unos 337 millones de euros.

Multimodalidad

Unai Rementeria, ha subrayado la importancia que tendrá la puesta en servicio del túnel bajo la ría para completar la gran variante de la Bizkaia metropolitana, y ha reiterado que esta infraestructura debe ser multimodal y no únicamente para coches.

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