COPE

El Tribunal Supremo paraliza el actual sistema de peajes a los camiones en Gipuzkoa

La Diputación de Gipuzkoa trabaja ya en un nuevo decreto foral-norma que le permitirá mantener el canon con una fórmula alternativa.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:06

El Tribunal Supremo ha paralizado el cobro de peajes a camiones en la N-1 y la A-15 al no admitir, por un defecto "de forma", el recurso que habían presentado la Diputación de gipuzkoa y las Juntas Generales de Gipuzkoa a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que tumbó hace un año la primera norma foral de peajes.

Ante este revés judicial, la Diputacion de Gipuzkoa ha avanzado que está elaborando un nuevo decreto foral-norma, que está "muy avanzado", según ha apuntado este jueves la diputada de Carreteras, Aintzane Oyarbide, y que le permitirá a la institución foral mantener este canon con una fórmula alternativa a a la actual, que deja de ser viable tras la decisión judicial. La Diputación de Gipuzkoa sigue defendiendo el planteamiento europeo de que "debe pagar quien usa las carreteras".

Por su parte la Federación de Transportistas, Fenadismer, ha mostrado su satisfacción por el fallo judicial que supone paralizar un peaje "discriminatorio" y considera esta decisión del Tribunal Surpremo "un aviso a navegantes" para las administraciones que planteen medidas recaudatorias similares. Por su parte Eh Bildu ha calificado de "muy grave" la gestión de la Diputación de Gipuzkoa cuyas normas sobre los peajes están siendo tumbadas por los tribunales y que, pese a todo, insisten en seguir cobrando el canon a los camiones en la N-1 y la A-15.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar