• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco anula la Ordenanza de Pisos Turísticos de San Sebastián.

El ayuntamiento la recurrirá y revisará el PGOU para que la nueva normativa regule su actividad con todas las "garantías"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:07

El Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco ha anulado la Ordenanza Reguladora de Pisos Turísticos de San Sebastián. La sentencia, que se ha conocido este jueves, responde a la demanda interpuesta por la Asociación Anfitriones Basque Country Hosts, que solicitaba su anulación y establece que no es válido el artículo 8.4 del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) en el que el ayuntamiento se basó para crear la Ordenanza Reguladora de Pisos Turísticos. En consecuencia el TSJPV declara "nulo" el acuerdo del 1 de marzo del 2018 de aprobación definitiva de la citada ordenanza.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha reconocido este jueves que se trata de una sentencia "desfavorable" a los intereses del ayuntamiento pero ha adelantado que la Ordenanza Reguladora de Pisos Turísticos permanecerá vigente mientras no haya sentencia firme y que es intención de los servicios jurídicos recurrirla. Además Eneko Goia ha señalado que el ayuntamiento ya ha comenzado a revisar el PGOU, vigente desde el año 2010, para que el nuevo planteamiento sea jurídicamente más sólido e incluya la regulación de la actividad de los pisos turísticos. El gobierno municipal quiere aprobar durante los próximos meses la modificación de las normas urbanísticas del PGOU, para que se aprueben lo antes posible. Goia ha destacado que la sentencia anula una norma que nunca había sido cuestionada judicialmente y que ha servido para desarrollar otras normativas de rango inferior. El nuevo PGOU incorporará ahora aquellos aspectos que los tribunales están señalando para que el nuevo planteamiento tenga todas las garantías jurídicas.

En la actualidad, la Ordenanza Reguladora de Pisos Turísticos de San Sebastian regula la actividad de alrededor de 1200 viviendas turísticas de la ciudad. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar