Boletín

Tres cooperantes sanitarios, txupineros de La Blanca

La Cofradía de la Virgen Blanca permite adquiri por primera vez su revista Hornacina, en el décimo aniversario de la publicación.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:41

Tres cooperantes sanitarios, que cada año viajan a Bolivia y Benín para atender a la población sin recursos con graves problemas de salud, serán los txupineros de La Blanca 2019. Se trata del traumatólogo Imanol Vega, la enfermera e instrumentista de quirófano Adela Fonseca y el ortopedista Francisco Granados, y han sido designados por el PNV, partido al que tocaba este año la elección del colectivo encargado de lanzar el cohete . Asumen la responsabilidad como todo “un honor”, “un regalo” que les hace la ciudad. “Quiero que el encendido de la mecha y el estruendo del cohete no solo den paso a las fiestas, sino que se interprete como un inmenso gracias de todo el personas cooperante sanitario y no sanitario que trabaja en la sombra y que hoy no puede estar aquí”, ha señalado Vega. No sólo se ha referido a sus compañeros de dedicación, también a quienes cambian la vida. Nos han contado el caso de Danielito, un niño que reptaba sobre sus piernas amputadas y que pudieron ponerle unas prótesis que le permitieron ir al colegio y estar a la “altura” del resto. Su trabajo también llega a Vitoria, acaban de embarcarse en una nueva aventura en la que intervendrán a una niña de 12 años con graves problemas en su columna.

Novedades de la Cofradía de la Virgen Blanca

Y la Cofradía de la Virgen Blanca ha anunciado novedades en su programa de actividades festivas que arranca este jueves con el Día del Blusa y prosigue el 27 de julio con la primera novena en honor a la Virgen Blanca. El abad, Ricardo Sáez de Heredia, ha avanzado que el día de Edurne y Celedón txiki se invitará a los más pequeños a conocerla. “Lo que pretendemos es dar la oportunidad a las familias que van a la Plaza de Virgen Blanca a las 12 que vengan a las 11 a San Miguel para saludar a Edurne y Celedón txiki y luego conocer también a la Virgen y realizar la ofrenda floral en su capilla”, ha explicado. También se quiere potenciar y abrir a más gente la Salve final que tiene lugar a la 1 de la madrugada del 9 de agosto en la balconada de San Miguel. Y este año por primera vez la revista Hornacina, una cuidada publicación interna que desde hace 10 años dirige la archivera y cofrade Camino Udiaín, se podrá adquirir a cambio de un donativo de 5 euros en la librería Mendi de la calle Prado.

Lo más