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Termina el congreso internacional sobre movilidad sostenible Sum Bilbao 19 con la “Declaración de Bilbao"

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Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:24

El futuro de las ciudades pasa por un desarrollo urbano que incluya las nuevas formas de movilidad y los cambios sociales que surjan del avance tecnológico, como el teletrabajo o la necesidad de reducir la contaminación y la huella energética.

Son algunas de las conclusiones del congreso de movilidad sostenible SUM Bilbao 2019 celebrado en la capital vizcaína durante este miércoles y jueves.

El congreso se ha cerrado con la denominada “Declaración de Bilbao”, a la que se han unido los organismos e instituciones que han asistido al congreso

Su objetivo es el de tratar de orientar la labor de las instituciones públicas ante el desafío que será para nuestra movilidad el evitar el cambio climático y que se ha firmado tras una mesa redonda en la que diferentes líderes políticos y empresariales han conversado sobre esa nueva movilidad sostenible.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto explicaba además que se avecina un cambio radical en lo que se refiere a la movilidad sostenible para el que hay que hay que concienciar a la sociedad.

Advertía Aburto además de la tentación, cuando se habla del coche electrico de limitarse a cambiar de tipo de energía en lugar de cambio de uso o incluso de medio de transporte urbano.

En lo que se refiere a la declaración en sí el texto completo es el siguiente:


Las entidades públicas y privadas firmantes de la presente Declaración de Bilbao nos comprometemos a realizar las siguientes acciones:

  1. Los gobiernos locales y territoriales se comprometen a crear espacios de dialogo y participación ciudadana con el fin de nutrir la toma de decisiones en materia de movilidad urbana. El sector privado, académico y organizaciones de la sociedad civil se comprometen, por su parte, a ser partícipes de este sistema de gobernanza.
  2. Los órganos de gobierno se comprometen a favorecer marcos normativos que permitan el desarrollo de nuevos modelos de movilidad, que aseguren la sostenibilidad medioambiental y el bienestar social y, a su vez, a incentivar el desarrollo socioeconómico basado en la movilidad sostenible. El sector empresarial se compromete a cumplir con estos marcos y a desarrollar nuevos negocios en torno a la movilidad sostenible.
  3. Los gobiernos locales se comprometen a poner la planificación urbana al servicio de la movilidad sostenible y a garantizar el funcionamiento de sistemas de transporte público eficientes, sostenibles e inclusivos.
  4. Las empresas de transporte, automoción y de energía se comprometen a orientar de forma progresiva sus procesos de diseño y producción hacia medios de transporte sostenibles, de mínimo impacto ambiental, seguros y eficientes. Tanto desde el punto de vista de los combustibles alternativos como en la renovación de sus flotas, favoreciendo así las menores emisiones y una mejor calidad del aire en las ciudades.
  5. Las empresas y órganos de gobierno se comprometen a establecer una hoja de ruta que impulse el proceso de transición energética de una forma colaborativa, teniendo en cuenta las problemáticas medioambientales y la realidad socioeconómica. Así mismo, los agentes involucrados en la movilidad eléctrica se comprometen a establecer un plan común de implementación de la movilidad eléctrica en las ciudades, facilitando la construcción de infraestructuras de carga.
  6. Las empresas de transporte, automoción y tecnología se comprometen a poner sus procesos de I+D+i y las nuevas tecnologías al servicio de la movilidad urbana sostenible. Aquellas que trabajen en el manejo de datos personales o sensibles de la ciudadanía se comprometen a proteger la privacidad de los ciudadanos, mientras que las autoridades públicas velarán por el cumplimiento de este compromiso, al tiempo que se comprometen a integrar estos avances en sus programas de Smart City, reforzando así la movilidad inteligente.
  7. Las políticas públicas de planificación del transporte y la movilidad en las ciudades implementarán la igualdad y perspectiva de género, promoviendo la participación de las mujeres en la toma de decisiones para diseñar sistemas de transporte más seguros y accesibles.
  8. Los agentes involucrados en la movilidad urbana sostenible trabajarán para favorecer la inclusión social atendiendo a las demandas de los colectivos de población más vulnerable. Por su parte, las empresas privadas colaborarán en la formulación e implementación de estas actuaciones inclusivas.
  9. Los gobiernos locales se comprometen a fomentar el uso del transporte colectivo garantizando que sean asequibles y que cuenten con una adecuada cobertura horaria y territorial. Las ciudades y sociedad en general deberán buscar y encontrar la fórmula más eficiente y menos costosa.
  10. Los gobiernos locales se comprometen a llevar a cabo todas aquellas actuaciones en materia de movilidad urbana que buscan reducir la contaminación del aire y acústica, mientras que las empresas privadas se comprometen a buscar alternativas que se alineen con estos objetivos.
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