• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVISIBLE SOLEDAD

La soledad de Mercedes tendrá remedio estas Navidades gracias a una iniciativa solidaria

La fundación BBK crea un nuevo programa que sirva para unir a familias y mayores en soledad de Bizkaia

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:21

Hace unos días la presencia de la escultura hiperrealista “La última persona muerta en soledad” en las calles de Bilbao provocó una gran atención, sobre todo tras saberse que tras la obra se escondía Mercedes, la mujer que sirvió de modelo y que desde entonces simboliza la soledad en la que se encuentran muchos de nuestros mayores,

Tras conocerse la identidad de Mercedes, la directora de la Obra Social BBK, Nora Sarasola, ha explicado que han “recibido llamadas de familias para que Mercedes no pase sola unas fechas tan señaladas. Así es como ha surgido la idea: hay gente dispuesta a invitar a personas que viven solas a disfrutar de estos días con sus familias y nosotros, desde BBK, lo que queremos hacer es ponerlas en contacto"

Sarasola explica que la campaña “Invisible Soledad” de la que forma parte la escultura, que se puede ver ahora en la Sala BBK de Bilbao, ha conseguido "alcanzar, sensibilizar e inspirar a muchas personas”.

Por ello BBK ha creado un nuevo programa que sirva para unir a familias y mayores en soledad, de Bizkaia, que no quieran pasar las Navidades sin compañía, inspirándose en esa campaña 'Invisible Soledad de BBK', cuyo objetivo es concienciar a la población sobre la problemática de la soledad no deseada de las personas mayores.

Llega la Navidad

El periodo navideño es una de las épocas más especiales del año. Sin embargo, para Mercedes, la protagonista de Invisible Soledad, y para las más de 2 millones de personas mayores de 65 años que viven en situación de soledad, según datos del INE, se convierten en unas de las fechas "más tristes y temidas del año".

Esta realidad ha provocado que BBK haya querido dar un paso más para combatir esta problemática. De este modo, aquellas familias dispuestas a invitar a un mayor en soledad a disfrutar las Navidades con los suyos -ya sea la cena de Nochebuena, la comida de Navidad, el día de Año Nuevo, o cuando ambas partes acuerden-, y aquellos mayores en soledad que no quieran pasar la Navidad solos, podrán apuntarse a este proyecto a través del teléfono gratuito (+34) 910059933 o de la web www.invisiblesoledad.com.

Durante dos semanas, desde el jueves, 5 de diciembre, y hasta el miércoles, 18 de diciembre, ambos inclusive, BBK recopilará todas las peticiones recogidas y, en función de proximidad (entre 10 y 15 Km), pondrán en contacto a familias y mayores en soledad para pasar un día en familia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar