• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sociómetro guipuzcoano: el Pnv ganaría las elecciones en Guipuzcoa con la posible irrupción de Ciudadanos.

El portavoz foral, Imanol Lasa, asegura que el "buen rollo" entre los partidos se deberia plasmar en nuevos acuerdos en el territorio.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:02

El Pnv ganaría las elecciones en Guipuzcoa con 19-20 junteros y Eh-bildu sería la segunda fuerza con 16-18, mientras que el Psee perdería un representante, Podemos y Pp mantendrían su representación y Ciudadanos podría irrumpir con un juntero, según el último Sociómetro elaborado por la Diputación de Guipuzcoa. 

El portavoz foral, Imanol Lasa, ha dado a conocer los resultados de la última encuesta realizada a través de 1.500 entrevistas entre el 15 y el 21 de noviembre en diversas cuestiones tales como economía y empleo, confianza institucional, refrendo ciudadano, valoración de la Diputación e intención de voto. 

Lasa ha opinado que los datos demuestran que Guipuzcoa es mayoritariamente abertzale y políticamente muy plural y que Pnv y Eh bildu serán los dos partidos que pugnarán por hacerse con el liderazgo del territorio. Además el portavoz foral ha asegurado que hay "buen rollo" en el territorio, que se acabaron los frentes en el ámbito político y que el futuro pasa porque se plasmen nuevos acuerdos entre partidos políticos. 

Respecto a otras cuestiones, el sociómetro destaca que la sostenibilidad del estado de bienestar, la calidad del empleo y las desigualdades sociales son los temas que más preocupan a los guipuzcoanos, seguido de otros como el cambio climático, el envejecimiento de la población o la desigualdad de género, la conciliación o la atracción del talento. 

Finalmente respecto a la confianza institucional el 80% de los encuestados reconoce que no confía en la política aunque mientras el gobierno central suspende con un 3,01, las instituciones vascas aprueban y en el caso de la Diputación obtiene un 5,35 de nota y el Diputado General, Markel Olano, un 5,81 de puntuación por parte de los ciudadanos. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar