• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La situación del almacén vasco de sangre es "delicada"

El centro de transfusiones de Euskadi pide llegar a las 5.000 donanciones en agosto para no pasar apuros en septiembre

Audio

COPE VITORIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:27

La pandemia nos ha hecho perder el hábito de donar sangre dos o tres veces al año y se ha llevado por delante algunos centros de trabajo en los que se instalaban unidades móviles. El resultado es que este verano, ya de por sí una época complicada, nos deja una reservas al límite.

El día del donante, el 14 de junio, el centro vasco de transfusiones ya advirtió que contaba con un almacén "muy ajustado". Ahora lanza un nuevo aviso, si no lo colmatamos en agosto, septiembre será difícil.

"La situación es delicada, en este momento todo los grupos sangíneos son necesarios y no llegamos a las 400 donaciones diarias. Así que esta semana hemos lanzado el reto de intentar llegar a las 5.000 donaciones, hacen falta, van a ser necesrias, porque si no llegaremos a septiembre con verdaderas dificultades", ha explicado en COPE Aiala Elorza.


Con la nueva app, más fácil

Antes de la covid las donaciones eran estables y ahora hay "picos y valles" a lo largo del año. Ahora mismo se necesitan todos los grupos sanguíneos, nos asegura Elorza, quien recuerda que pueden donar los mayores de 18 años que pesen más de 50 kilos y mantengan unos hábitos de vida saludables.

Además, ha afirmado que donar es ahora más fácil gracias a la app y la web estrenadas este verano por el centro vasco de transfusiones, ya que nos indican dónde están los puntos fijos (en Vitoria, San Sebastián y Bilbao) y el bus al que acercarnos en cada momento para realizar un gesto sencillo que salva vidas. En las fiestas de La Blanca ya se instaló alguna unidad que ahora se ha trasladado a la Rioja Alavesa y son varias las que habrá en la costa gipuzkoana y bizkaina.

La sangre caduca y las urgencias no cogen vacaciones, recuerda Elorza.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar