• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRECARIEDAD LABORAL

El sindicato ELA denuncia que los contratos basura son la regla en Euskadi

La central nacionalista se teme que el gobierno central no derogue “de verdad” las últimas reformas laborales

Audio

Redacción BIlbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:42

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha criticado este martes que "los contratos basura no son la excepción, sino la regla", por lo que ha pedido la derogación de las sucesivas reformas laborales a las que ha atribuido la precariedad laboral.

Informe sobre contratación

Lakuntza ha presentado en Bilbao un análisis de la contratación, que revela la fuerte incidencia de la contratación a tiempo parcial en Euskadi, donde el 40 % de los contratos realizados el pasado año fueron de este tipo, en un contexto de "gran precariedad" en el empleo.

El dirigente sindical ha transmitido su sensación de que el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos no va a derogar en su totalidad la reforma laboral del Gobierno del PP.

Ha admitido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "está haciendo cosas", pero ha lamentado que más allá de que puedan ser medidas positivas, el asunto "se está abordando con carácter de parcialidad".

Lakuntza ha avisado de que la situación de precariedad laboral perjudica fundamentalmente a las mujeres y los jóvenes. En el caso de estos últimos, ha señalado que la temporalidad no es "una realidad pasajera", sino "una realidad muy dura" que condiciona su vida, y en el caso de las mujeres ha indicado que "la brecha salarial empieza en la contratación".

Brecha de género

El informe de ELA evidencia también la "brecha" de género en cuanto a la incidencia de la contratación a tiempo parcial, mucho mayor entre las mujeres, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que el sindicato toma como referencia.

En concreto, el 53,4 % de los contratos registrados a mujeres en el País Vasco en 2019 fueron a tiempo parcial, mientras que entre los hombres, dicho porcentaje se redujo al 26,7 %.

Según el informe de ELA, de los 1.406.992 contratos realizados en el conjunto de Euskadi y Navarra en 2019, sólo el 7,8 % fueron contratos indefinidos y el 92,2 % temporales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Aunque los datos del SEPE por comunidades autónomas no dan información de la media de duración de los contratos, según ELA, el sindicato señala que teniendo en cuenta los contratos de los que dispone información, el 75 % tuvieron una duración menor de un mes el pasado año.

En este contexto, Mitxel Lakuntza ha denunciado que los "contratos basura" se han convertido en "regla" y son resultado de "treinta años de reformas laborales", dando "más poder" a la patronal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar