• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Semana Santa de Vitoria, con misas y pasos en la calle

El obispo Don Juan Carlos Elizalde celebra este Jueves Santo una Hora Santa que será retransmitida a través de la web de la Diócesis

Audio

COPE VITORIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:14

No será una Semana Santa confinada como la de 2020 pero sí de mucho recogimiento. No habrá procesiones por segundo año consecutivo, aunque se podrá asistir de manera presencial a los oficios que se celebrarán durante estos días santos y que enalgunas parroquias se duplicarán para que se respeten los aforos.

Vía Crucis

Este jueves se celebrará una Hora Santa en la Catedral Nueva presidida por el obispo Juan Carlos Elizalde. Se emitirá en directo por el canal de YouTube de la Diócesis de 22.00 a 23.00 horas para poder seguirla desde casa una vez comenzado el toque de queda. Será un momento de silencio y oración interior. Desde las parroquias del Casco Histórico de Vitoria se celebrará el Via Crucis del mundo.

Cofrades y custodios

Además las cofradías sacarán sus pasos a la calle. Mañana se expondrán en el exterior de Santa María la imagen del Señor de los Milagros, de la cofradía de igual nombre. En la iglesia de Los Desamparados se sacarán varias obras, entre ellas, La última Cena. Y En San Vicente se sacará al pórtico el Cristo Crucificado de la Vera-Cruz, la orden más antigua de la ciudad.

Miembros de las seis cofradías penitenciales de la Semana Santa vitoriana vestirán sus hábitos y custodiarán los pasos durante mañana y tarde (de 10.00 a 20.00 horas), también resolverán dudas y desvelarán curiosidades sobre estas obras, todas de gran valor escultórico y algunas elaborados en el siglo XV.

Mañana viernes se celebrarán en la iglesia de San Vicente los tradicionales Sermones de las Siete Palabras y de la Soledad a las 12.00 y a las 19. 30 horas. Las misas centrales estarán presididas por el Obispo Elizalde, en la Catedral de María Inmaculada las cuales también serán emitidas online en el canal de YouTube de la Diócesis.

EXPOSICION EN EL MUSEO DE ARTE SACRO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Todavía hoy y el sábado el Museo Diocesano de Arte Sacro, que acoge la Catedral Nueva de María Inmaculada, ha organizado un recorrido por las diferentes obras que alberga en torno a los últimos días de Jesús, su crucifixión y su resurrección. La visita comenzará describiendo el transcurso histórico desde la búsqueda de los santos lugares en Jerusalén en el cristianismo primitivo hasta la creación de la famosa Vía Dolorosa establecida por los franciscanos en el siglo XIII en esta ciudad santa.

Después, los visitantes recorrerán varias obras donde se representan episodios de la Pasión de Cristo, como por ejemplo el tríptico de Salinas de Añana donde se describirán los detalles que contiene esta tabla flamenca del siglo XV y que no son conocidos, como por ejemplo el lugar de la crucifixión. Se observarán el Cristo Crucificado del maestro José de Ribera y la Lamentación sobre el cuerpo de Cristo muerto del pintor barroco flamenco Gaspar de Crayer.

El recorrido finalizará con la explicación de la Resurrección de Jesús acompañada de una talla y una pintura flamenca. Las visitas guiadas, gratuitas y que durarán una hora aproximadamente, necesitan reserva previa en el 945 150 631. Los grupos serán de 6 personas como máximo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar