• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Segunda jornada de huelga este viernes en los ambulatorios de Euskadi.

Más de un millar de profesionales se han manifestado en Donostia. Los sindicatos cifran en un 65% y Osakidetza en un 35% el seguimiento del paro.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:16

Más de un millar de trabajadores de la Atención Primaria de Osakidetza se han manifestado este viernes en San Sebastián coincidiendo con la segunda jornada de huelga para reclamar incrementos en el presupuesto y un aumento de la plantilla para revertir una situación "insostenible" en los ambulatorios. Mientras que los sindicatos han cifrado en torno a un 65% el seguimiento de la huelga en el Pais Vasco, Osakidetza ha reducido este porcentaje a un 35%, de un colectivo total de casi 6000 profesionales entre médicos, pediatras, enfermeras y auxiliares administrativos. 

Desde la plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen, el médico de familia, Rafael Rotaetxe, ha asegurado que las propuestas que ha realizado hasta el momento Osakidetza en la mesa sectorial de Sanidad son poco concretas, la creación de plazas aprobada insuficiente y solicitan un aumento del presupuesto de Osakidetza para reorganizar toda la Atención Primaria, para conseguir disminuir la presión asistencial, aumentar la capacidad organizativa y contratar a más personal. Los integrantes de esta plataforma no descartan continuar con las movilizaciones y señalan que después de esta segunda convocatoria realizarán una reflexión y seguirán atentos a la negociación en la mesa sectorial que tiene previsto volver a reunirse en pocos días. Por su parte el director general de Osakidetza, Juan Luis Diago, ha manifestado su "respeto" hacia el derecho a la huelga de los trabajadores, aunque ha considerado que no es la respuesta más adecuada a la apuesta por el "diálogo" del departamento de Salud del Gobierno Vasco. Diago señala que sí se han presentado "medidas concretas" como la creación de 23 plazas para médicos y 23 para enfermería, además de las otras 40 para 2020 y cubrir todas las vacantes. Y adelanta, que de cara a la reunión del 27 de mayo, Osakidetza planteará un análisis de toda la estructura de apoyo a la Atención Primaria ya que a los problemas laborales se añaden retos como el envejecimiento de la población y el incremento de los pacientes crónicos. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar