• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

San Sebastián solicita 1.036 millones de los fondos europeos Next Generation para realizar 78 proyectos.

Entre los 78 proyectos destaca la peatonalización del Paseo de la Concha, un proyecto que requeriría soterrar el táfico.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:15

El ayuntamiento de San Sebastián presentará 78 proyectos por valor de 1.036 millones de euros al Gobierno Vasco y al Gobierno Central y que han sido presentados por el alcalde, Eneko Goia y la edil de Desarrollo Económico y Empleo, Marisol Garmendia, para optar a los fondos europeos Next Generation creados para paliar el impacto del Covid-19. Según ha destacado este jueves el alcalde, Eneko Goia, se trata de 78 proyectos alineados con los objetivos que marca Europa y alineados en cinco bloques: transición digital, energética, medioambiental, movilidad sostenible e infraestructura urbana.

El alcaldea de San Sebastián, Eneko goia, ha advertido de que los fondos europeos "no van a ser un maná llovido del cielo sino que habrá que ganárselos a través del trabajo y la cooperación público y privada" y ha subrayado que "la pugna para acceder a ellos va a ser dura y seguramente no colmará las expectativas de casi nadie", pero ha defendido que estos 78 proyectos están alineados con lo que dicta la Unión Europea y es un listado "abierto que todavía puede incorporar nuevos proyectos" antes de remitirlo al Gobierno Vasco.

Goia ha citado entre estos proyectos varias peatonalizaciones como la del Paseo de la Concha. "Es un objetivo deseado por el ayuntamiento de San Sebastián, que requeriría el soterramiento del tráfico", ha avanzado el alcalde. El ayuntamiento va a pelear por todos estos proyectos en los que ha estado trabajando Fomento de San Sebastián durante varias semanas, con el objetivo de obtener financiación para, entre otros, las estaciones de Atotxa y el intercambiador de Riberas de Loiola, el Bus Eléctrico Inteligente, el Talent House 2, diversos centros con ADEGI, TECNUN, Biodonostia y los impulsados en el ámbito de San Sebastián por la Diputación y que son, entre otros, Mubil, Ziur y Naturklima. La edil de Desarrollo Económico y Empleo, Marisol Garmendia, ha subrayado que el desarrollo de estos 78 proyectos supondría la creación de 7.580 empleos en la ciudad, así como una reducción de emisiones de 50 millones de toneladas de CO2.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE