• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

San Prudencio se celebra este año con urnas y sin lluvia

El patrón de Álava reúne mañana a la sociedades gastronómicas en la tamborrada de la Plaza de la Provincia y el domingo a los romeros en Armentia.  

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:11

Los fieles a la tradición ultiman sus compras de perretxicos, a 90 euros el kilo si son de aquí, a mitad de precio si son importados. Más baratos salen los caracoles, ya embotados con salsa para quienes no se quieran complicar. Hoy es día de preparativos, mañana de Retreta. A las 8 de la tarde tendrá lugar en la Plaza de España con la participación de la Academia Municipal de Folklore. Una hora más tarde en la Plaza de la Provincia con los trompeteros y atabaleros de la Diputación de Álava y del Ayuntamiento de Vitoria. Allí se concentrarán desde las 11:30 de la noche las sociedades gastronómicas para iniciar la tamborrada a las 12 y desfilar después por el centro de Vitoria y la Almendra Medieval.

Confradía más antigua

Y el domingo el Día de San Prudencio convivirá con la jornada de elecciones generales. La festividad podrá celebrarse con la romería a las campas de Armentia con nubes pero sin lluvia y 17 º de máxima. A las 11 de la mañana el obispo de Vitoria, Don Juan Carlos Elizalde, oficiará la misa pontifical en la basílica de Armentia. Al mediodía habrá otra ceremonia organizada por la Cofradía de San Prudencio, la más antigua de Alava, cuyo origen se remonta a 1.580, y ahora presidida por primera vez por una mujer, Virginia López de Maturana, profesora en la facultad de Letras de la UPV. “La eucaristía estará presidida por el vicario general, Carlos García Llata, habrá una ofrenda floral y homenaje a San Prudencio a los pies del momumento y después un lunch en la sede de la Cofradía que se encuentra en la Casa del Santo”, ha explicado en Cope Euskadi. Las campas de Armentia acogerán danzas, herri kirolak y puestos de artesanía y gastronomía.

Origen

La Diócesis de Vitoria nos recuerda que Prudencio fue un muchacho cristiano natural de Armentia. Siendo joven, se fue a vivir más intensamente su vida cristiana junto a un santón eremita muy famoso que vivía en una cueva cerca de Soria a la orilla del Duero. Este eremita, llamado Saturio, es actualmente el patrón de Soria.
Muerto Saturio, Prudencio se fue a Calahorra y después a Tarazona; fue elegido Obispo de esta ciudad. Le requirieron en la cercana ciudad episcopal de Burgo de Osma para poner paz en ciertos problemas que allí había; tras solucionar los problemas, murió en Burgo de Osma y su cuerpo fue enterrado en una cueva cercana a Logroño, entre Ribafrecha y Clavijo. Todo esto ocurrió hacia el siglo VII.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar