• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

plan de vacunación

Salud Pública estudia hoy si dar Janssen también a personas de 40 a 49 años

En Euskadi los menores de 60 años que desean la segunda dosis de AstraZeneca podrían empezar a recibirla a finales de esta semana

Vacunas

COPE Euskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:44

Salud Pública estudia hoy martes, 1 de junio, si amplía la vacuna monodosis de Janssen a la población de entre 40 y 49 años, como quieren varias comunidades. Esta inoculación por ahora no tiene limitaciones de edad en España aunque sólo se está poniendo a mayores de 50 años o colectivos vulnerables o difíciles de movilizar. Respecto al fármaco de Johnson & Johnson, debatirán si, como han sugerido varias comunidades, se va a empezar a dirigir también a población más joven a partir de los 49 años.

Esta vacuna se ha venido usando de forma simultánea a las de ARNm para completar la vacunación de personas de más de 50 años y, ante las ventajas que supone que la pauta completa se alcance con una sola dosis, Salud Pública acordó el pasado día 11 destinarla a colectivos vulnerables como personas sin hogar, temporeros, inmigrantes en situación administrativa irregular, etc.

También a grandes dependientes de complicada accesibilidad, con autismo profundo, enfermedad mental con mucha agitación; trabajadores del mar que realizan pesca de altura en campañas de larga duración, población en centros de internamiento o tutelados; cooperantes en países de alto riesgo o personas que no van a estar en España en las fechas de la segunda dosis por su actividad.

Desaconsejda en personas con trombo

A diferencia de AstraZeneca, Janssen no tiene por ahora limitaciones de edad aunque, como ella, la estrategia de vacunación la desaconseja para personas con antecedentes de trombocitopenia (nivel bajo de plaquetas) inducida por el anticoagulante heparina.

Basada en la misma tecnología de vectores adenovirales que AstraZeneca, las cifras de estos casos de trombos detectados con la monodosis son aún menos frecuentes que con el preparado anglosueco. En Europa se ha confirmado solo uno de trombosis con trombocitopenia en un total de 1,34 millones de vacunados, en concreto en Bélgica, que decidió suspenderla en menores de 41 años.

SEGUNDA DÓSIS CON ASTRAZÉNECA

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado que Osakidetza comenzará a citar, a finales de semana, a las personas menores de 60 años que se vacunaron con AstraZeneca en primera dosis y deseen completar la vacunación con la de Oxford, e incluso podrían comenzar recibirla en esa fecha. Según ha precisado, hasta la fecha un 65% de este colectivo de trabajadores esenciales ha completado su vacunación con Pfizer.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Sagardui ha asegurado que la vacunación con segundas dosis de colectivos esenciales, mayores de 60 años, "sigue su curso".

Según ha dicho, de las 11.475 personas que tenían fecha hasta hoy han recibido una oferta por parte de Osakidetza para vacunarse, un total de 7.5436 se han inoculado la segunda dosis con Pfizer, por lo que en torno al 65% han completado la pauta vacunal.

Osakidetza trabaja para que, a finales de esta semana, se pueda "dar luz verde" a la vacunación de quienes, tras rechazar la segunda dosis de Pfizer, accedieron al formulario de la web del Departamento para entrar en una agenda diferente.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

SMS AVISO

Todas esta personas recibirán un SMS de aviso y a través de la web de Osakidetza deberán reservar su cita. "Deben esperar al mensaje de Osakidetza, que se pondrá en contacto con ellas", ha señalado.

La consejera cree que, a finales de semana, probablemente a partir del jueves, se empezará a enviar los primeros mensajes para la citación de las personas que "habiendo rechazado Pfizer como segunda dosis, deseen inocularse AstraZeneca".

"Esperamos que a finales de esta semana empiecen a recibir los mensajes e incluso la administración de la vacuna", ha concluido la consejera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE