• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Salud pide "tranquilidad" ya que todos los casos de intoxicación alimentaria están localizados y no son graves

Hay 30 menores afectados con síntomas "leves" en 20 centros educativos del País Vasco

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha explicado que los 30 menores afectados por una posible intoxicación alimentaria por histamina detectados este jueves en 20 centros escolares de 10 localidades guipuzcoanas y 2 vizcainas "no revisten gravedad" y ha llamado a la "tranquilidad" ya que el sistema de control de Salud Pública "ha funcionado" y los casos "están identificados y adecuadamente tratados".

Para Sagardui, "lo acontecido es una muestra de que el sistema desde Salud Pública para el control de la calidad alimentaria ha funcionado" y ha subrayado que "nos ha alertado con rapidez de que se estaba produciendo una intoxicación alimentaria, hemos podido identificar los casos, el producto y tomar las medidas adecuadas para que la salud de todas las personas afectadas esté bajo control". Además ha hecho hincapié en que "afortunadamente los casos de las personas afectadas no revisten gravedad" y por ello, ha hecho un llamamiento a "la tranquilidad de la sociedad". Aunque la consejera ha reconocido que lo que ha pasado "puede causar alarma", insiste en que "el sistema educativo y sanitario trabajando coordinadamente han actuado adecuadamente, están identificados los casos y adecuadamente tratados".

120 CENTROS ESCOLARES AFECTADOS

Unos 120 colegios repartidos por toda Gipuzkoa retiraron este jueves de sus comedores el plato de bonito con tomate que les había suministrado en el menú de ese día la empresa Auzo Lagun, que ha informado este viernes de que todos los niños afectados lo fueron de forma "leve y están bien". La compañía ha subrayado que la incidencia registrada este jueves con los menús que distribuyó "está en proceso de investigación" y se encuentran a la espera de "los resultados de los análisis de las muestras del plato enviadas al laboratorio".

Nada más conocer los síntomas de carácter "leve" de los primeros alumnos, como picor, irritación o dolor de garganta, Auzo Lagun, que comercializa sus servicios bajo la marca Ausolan, envió una comunicación a todos los centros escolares en los se encarga de entregar o servir menús diarios en la que les indicó que, debido a "la aparición de algún caso de reacción alérgica" tras consumir la comida servida y "ante la sospecha de que pueda deberse al plato de bonito con tomate", se había procedido a "paralizar y retirarlo" de "todos los comedores a los que se había servido".

La consejería de Salud también mantiene abierta una investigación y se encuentra a la espera de los resultados de los análisis de las diferentes muestras recogidas, para determinar, con certeza, la causa de la intoxicación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar