• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Salud desaconseja relajar las restricciones en las residencias de mayores.

Las residencias de Gipuzkoa y de Bizkaia están desde este viernes libres de Covid-19.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:09

El viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, ha desaconsejado relajar las restricciones en las residencias de mayores porque, aunque ha reconocido que los datos de estos centros "son muy buenos", la evolución de la pandemia fuera de ellos "no está como para tomar muchas medidas de desescalada".

Las diputaciones forales, responsables de la gestión de los centros residenciales, han informado de que a día de hoy en las de Bizkaia y Gipuzkoa no hay ningún caso positivo de coronavirus y que en las alavesas 9 usuarios permanecen con la infección activa. De hecho Bizkaia publicará el lunes un decreto foral en el que flexibiliza las visitas y salidas en las residencias del territorio mientras que Alava y Gipuzkoa prefieren esperar. La diputada de Política Social de Gipuzkoa, Maite Peña, ha señalado que les gustaría que la flexibilización de las restricciones en las residencias fuera tratada en la reunión del LABI del viernes 5 de marzo.

El viceconsejero de Salud, Jose Luis Quintas, se ha remitido a la reunión que mantendrá el comité asesor del Plan de Protección Civil el próximo viernes, pero ha insistido en que "la situación epidemiológica no está a día de hoy como para aflojar ninguna medida".

Con este escenario, el Comité de Bioética de Bizkaia ha pedido este jueves que se flexibilicen las restricciones en los centros (aumentar el número de visitas, las salidas y los grupos de convivencia). En un informe firmado por 20 expertos del ámbito sanitario, social y jurídico, el comité constata que los protocolos frente a la pandemia han limitado gravemente los derechos y libertades de los mayores en las residencias, lo que ha tenido un grave impacto psicoemocional y por ello pide flexibilizar las restricciones porque, a su entender, “no se puede esperar demasiado”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar