COPE

La Sala Rekalde cumple 30 años

El trigésimo aniversario se celebrará en el mes de noviembre con un acto cercano a la ciudadanía

ctv-05y-captura-de-pantalla-2021-06-11-a-las-151014

COPE BilbaoEuskadi

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 15:14

Cuando se cumplen 30 años de la Sala Rekalde la diputada de Euskera, Cultura y Deporte Lorea Bilbao, ha incidido en la importancia de este proyecto, dando cuenta del balance de las tres décadas cumplidas.

La Diputación Foral de Bizkaia ha mostrado su apuesta clara por el papel que desempeña hoy la Sala Rekalde en el ecosistema de las prácticas y los debates del arte contemporáneo y por el amplio trabajo desarrollado a lo largo de su andadura, desde su creación en 1991.

Lorea Bilbao ha explicado que "Sala Rekalde es un referente indiscutible en el panorama de las artes plásticas y visuales. Un espacio con identidad propia, dinámica y diferenciadora. Durante todos estos años ha sido y es un importante lugar de encuentro de la comunidad artística, el espacio central del ecosistema artístico donde se muestran las obras y trabajos de las y los creadores. Han sido tres décadas al servicio del arte, donde se han celebrado más de 150 exposiciones en su espacio principal y han expuesto sus obras alrededor de dos mil artistas". La diputada de Euskera, Cultura y Deporte ha añadido que "Sala Rekalde es marca de Bizkaia, de su talento emergente, de las formas de mirar y crear actuales, así como de las y los artistas que pertenecen a generaciones anteriores".

El balance de los 30 años de existencia de la sala de la Diputación Foral de Bizkaia es positivo por el seguimiento y el apoyo que ha recibido la actividad expositiva y de actividades desarrollada para todos los públicos.

Sala Rekalde siempre ha mantenido la alta calidad de su programación artística así como una amplia oferta de actividades, conferencias, talleres y encuentros con artistas. Todas ellas han obtenido una gran acogida por parte de los visitantes, crítica especializada y agentes implicados en el desarrollo del arte contemporáneo.

Estas tres décadas consolidan un proyecto que continúa creciendo. Sala Rekalde aspira a dar un paso importante con su apertura a la calle Iparraguirre para constituir un eje que le unirá con el Museo Guggenheim Bilbao, el Museo de Bellas de Bilbao y Azkuna Zentroa. Lorea Bilbao ha explicado que "la Sala Rekalde está situada precisamente en el centro de la que será sin duda, la columna vertebral del arte en Bilbao. Sala Rekalde inicia una nueva etapa que consolida su oferta hacia el futuro, porque esta apertura vendrá acompañada también de un proceso de modernización de su estructura espacial, trabajando siempre para mejorar las instalaciones con la vista puesta en afrontar los nuevos retos del futuro y a adaptarse a las diferentes realidades artísticas y culturales".

La sala celebrará el próximo mes de noviembre su aniversario con un acto con el que persigue acercarse aún más a la ciudadanía.

Diálogo con reconocidos artistas

Sala Rekalde ha presentado a lo largo de su historia exposiciones de artistas vascos, nacionales e internacionales de gran prestigio y reconocimiento crítico con objetivo de potenciar el díalogo entre distintas generaciones.

En estos 30 años han pasado por la Sala Rekalde figuras clave en la historia del arte vasco como Eduardo Chillida, Ruiz Balerdi, Vicente Larrea y Agustín Ibarrola. Junto a otros de generaciones posteriores como Isabel Garay, Darío Urzay, Jesús Mari Lazkano, Roscubas, Jesús Pastor, Javier Riaño, José Ibarrola, Lizaso y Mikel Lertxundi.

También los protagonistas de las décadas siguientes han mostrado sus obras en el espacio de Sala Rekalde, entre otros, Luis Candaudap, Manu Muniategiandikoetxea o Ignacio Goitia; Sergio Prego, Itziar Ocariz, Azucena Vietes, Abigail Laskoz, Naia del Castillo o Ixone Sadaba, la diseñadora Miriam Ocariz o el fotógrafo Aitor Ortiz. Marina Nuñez, Cristina Lucas e Ignacio Uriarte forman parte de un largo listado de creadores con trayectorias significativas.

Más de 150 exposiciones se han instalado hasta hoy en la sala principal con nombres fundamentales del arte contemporáneo internacional: desde el wall drawing conceptual de Sol Lewitt a la escultura minimal de Tony Smith, del Pop de Andy Warhol o Rauschenberg a los dibujos de Philip Guston, la pintura de Joseph Albers y Julian Schnabel o la fotografía de Cindy Sherman. Del diseño de Philip Starck y los modelos de Mies Van der Rohe a los de Wilford & Partners, todos han tenido cabida en este espacio.

Destacados creadores internacionales han expuesto en Sala Rekalde: Sean Scully, Albert Oehlen,Tony Oursler y Jean Michael Othoniel; Doug Aitken, Phil Collins, Mark Lewis, Sharon Lockhart, Haegue Yang, Peter Friedl y Jennifer & Kevin McCoy, entre otros.

En el ámbito de la fotografía Gary Winogrand, Fazal Sheikh, John Gutman, Emmet Gowin, Lynne Cohen y Bruce Davidson a nombres más cercanos como los premios nacionales de fotografía García Alix, Cristina García Rodero, Vari Caramés y Carlos Cánovas, de pintura como Alfredo Alcain y Eduardo Gruber o Fransec Torres han mostrado sus trabajos en este espacio.

Apoyo a creadores emergentes

Las voces noveles y las obras más experimentales han tenido siempre un papel muy destacado en Sala Rekalde. Primero en el espacio paralelo denominado Rekalde-Area 2 (1994-1998) y después en el vestíbulo, llamado El Gabinete Abstracto(desde 2003) y ocupado sucesivamente por artistas emergentes como Can Altay, Adriá Juliá, Marko Maëtamm, Juan Pérez Agirregoikoa, Iñaki Imaz o Erlea Maneros y Lara Almarcegi, entre otros.

A finales del siglo XIX Diputación Foral de Bizkaia fue pionera en el estado al facilitar a los artistas un sistema de pensiones y becas de apoyo a su formación.

Por todo ello un objetivo prioritario de Sala Rekalde es el apoyo al talento y el ejerccio del acompañamiento en la primeras etapas del desarrollo artístico de las distintas generaciones que surgen y trabajan en nuestro territorio de Bizkaia.

Así los creadores vinculados a las becas de creación artística exponen en Sala Rekalde. De forma colectiva hasta 2011 y despues, con individuales incluidas en el programa Barriek. Por citar algunos, entre los mas de 200 artistas jóvenes autores de numerosas e interesantes exposiciones mostradas se encuentran: June Crespo, Helena Goñi, Damaris Pan, Miriam Isasi, Zaloa Ipiña, Ana Riaño, Josu Bilbao, Karlos M. Bordoy, Manu Uranga, Ander Sagastiberri, Alain Urrutia o Taxio Ardanaz.

Igualmente el concurso Ertibil Bizkaia que lleva desarrollándo la Diputación Foral de Bizkaia desde 1982, y que este año celebrará su 39 edición, se presenta en Sala Rekalde antes de itinerar por una buena parte de los municipios vizcaínos. Por Ertibil Bizkaia han pasado más de 700 creadores, la mayoría de los cuales iniciaron sus primeras presentaciones en este certamen.

Mediación con las audiencias

Durante su larga andadura Sala Rekalde ha sido y es un lugar al servicio de la ciudadanía mediante actividades de mediación y educación, un pilar fundamental que define a Sala Rekalde con el firme objetivo de la transmisión del conocimiento y la proximidad y cercanía a todas las audiencias posibles.

En este sentido, Sala Rekalde destaca por su vocación educativa que promueve el conocimiento y la vivencia. Por ello, organiza de manera habitual actividades destinadas a lograr experiencias didácticas positivas.

Se desarrolla un amplio programa de mediación a través de numerosas actividades, conferencias, encuentros con artistas y colaboraciones con universidades. Igualmente, se realizan de forma continua visitas comentadas para el público general, para grupos de personas en riesgo de exclusión social, visitas en idiomas y visitas a grupos y colectivos concertadas previamente.

También existe la posibilidad de desarrollar talleres con artistas, talleres para escolares dirigidos a todos los ciclos formativos junto a los talleres elaborados para familias durante todo el curso, así como en los periodos vacacionales.

Por su parte, existen una serie programas específicos como Ecos, que se realiza una vez al mes, como ejercicio de mediación creativa en el que Sala Rekalde lanza una selección audiovisual con sus principales exposiciones, volviendo a escucharlas a través de nuevas voces.

Los talleres de Arte y Memoria, destinados a mayores de 60 años, y la última propuesta de Sala Rekalde Cancha libre, un grupo abierto y autogestionado que explora nuevas maneras de acercarse a las exposiciones de este espacio son otras iniciativas que persiguen acercar el arte a la ciudadanía.

También online se difunden los materiales didácticos complementarios a la programación artística, lo que ha permitido aumentar el alcance de la programación educativa de la sala entre escolares, familias y otro tipo de públicos que no pueden acercarse presencialmente.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar