COPE

Sagardui: "Nos preocupan las dudas que generan AstraZeneca y Janssen"

La consejera de Salud alerta de que la pandemia crece cada vez a un ritmo mayor en Euskadi y califica la situación de "muy preocupante"

Admite que si el incremento de los casos covid continúa habrá que volver a priorizar la atención garantizando siempre lo urgente

Audio

COPE VITORIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:40

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha expresado su "preocupación" por las "dudas" que están surgiendo en torno a los efectos "adversos" relacionados con las vacunas de AstraZeneca y Janssen tras defender que es "común" que haya este tipo de reacciones cuando un medicamento se administra "a millones de personas".

Ahora considera necesario determinar si solo se va a "seguir adelante" con estas vacunas cuando exista una "evidencia de riesgo cero" o si, tal y como plantean los expertos, se asume que el beneficio de administrar estos fármacos es "infinitamente mayor" que el riesgo que implica su inoculación.

Fase ascendente del virus

Sagardui, en su comparecencia semanal en el Parlamento Vasco para informar sobre la pandemia, ha indicado que en los últimos días el ritmo de los contagios se ha incrementado en Euskadi con 1.003 nuevos en la última jornada. La situación es "muy preocupante", ha explicado la consejera, quien ha revelado algunos datos que demuestran que ahora estamos en "una fase ascendente". La incidencia acumulada ha crecido 237 puntos en un mes y en la Semana de Pascua se ha incrementado un 22%.

Sagardui ha advertido que si los casos siguen al alza Osakidetza tendrá que volver a priorizar la atención garantizando siempre lo urgente.

Defensa de la cita web

En los próximos días se continuará vacunando al colectivo de personas de alto riesgo, es decir personas trasplantadas o en lista de espera para ello; personas en tratamiento renal, con cáncer, con inmunodeficiencias primarias y personas con síndrome de down de 40 o más años. También proseguirá la inmunización de quienes tengan entre 70 y 79 años (Pfizer) y de entre 60 y 65 años (que reciben AstraZeneca).

Estas personas reciben un sms en sus teléfonos con un enlace para pedir cita por internet, aunque en ocasiones se les llama por teléfono si hay que cubrir huecos o no consta un número de móvil. Este sistema online "está funcionando bien y está ayudando a canalizar las citas de un colectivo muy amplio", ha remarcado Sagardui.

Atención telefónica

No obstante, si alguien tiene dificultad la consejera ha explicado que se puede llamar al centro de salud y pulsar el número 1 porque hay 711 prsonas que responden a las dudas sobre la vacunación.

"El factor limitante es la disponibilidad de dosis" y por ello si los viales disponibles de agotan se cierra el sistema de citas hasta que llegan nuevas remesas, momento en que se avisa de que ya se puede volver a pedir hora, ha explicado Sagardui.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar