• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Repuntan los casos en Euskadi y se confina a un bloque de vecinos en Hernani

Los nuevos contagios suben a 130, 85 en Vizcaya y 37 en Bilbao. Salud pide no trasladar el ocio nocturno a las casas u otros lugares tras las restricciones a la hostelería

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:16

Repuntan los casos de covid en Euskadi, ayer se registraron 130, si bien se practicaron más pruebas PCR. Vizcaya acumula otra vez la mayoría, suma 85 positivos y Bilbao vuelve a ser el municipio más afectado con un incremento importante de infectados, 36 en total. La consejera de Salud, Nekane Murga, achaca esta tandencia alcista a la mayor movilidad que hay en este territorio. Guipúzcoa tiene 35 nuevos contagios, 16 en Eibar y uno más añade Hernani a los 7 detectados desde el jueves. Y Álava concentra sus 9 casos en Vitoria.

MASCARILLA SIEMPRE

Murga ha recordado la importancia vital de la mascarilla en cualquier lugar para frenar un virus que no circula libre por la hostelería, según advierte, sino a través de las personas, por lo que pide no trasladar ahora las reuniones a las casas u otros espacios y que respetemos las nuevas restricciones que suponen, entre otras medidas, adelantar el cierre de los locales a la 1:30 de la madrugada.

20 CASOS DE MÁS DE 60 AÑOS

Y es que preocupa que la edad de los nuevos infectados sube, son otros 20 los nuevos casos de personas mayores de 60 años, en las UCIS hay otro paciente más, son 4, y en planta hay 5 ingresos covid. El virus ahora circula más y se desconoce el origen del contagio en uno de cada cinco casos.

FOCO DE HERNANI

Más de veintena de vecinos de la calle Oartzu en Hernani se encuentran aislados desde anoche en sus domicilios a la espera de que hoy les hagan las pruebas del covid después de que dos familias del mismo bloque hayan dado positivo. En esta localidad guipuzcoana se han registrado desde el jueves 8 contagios, el último ayer. Pocos datos ha aportado al respecto la consejera de Salud, de hecho, ha restado importancia a este brote, cuya magnitud total se conocerá en las próximas horas. Nekane Murga ha negado incluso que las familias a la espera del resultado de la PCR estén confinadas.

PREOCUPACION

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Actitud que choca con la máxima preocupación mostrada por la portavoz de la Diputación de Guipúzcoa, Eider Mendoza, que ha dicho que la institución está haciendo todo lo que está en su mano al tiempo que ha pedido responsabilidad a la ciudadanía. Por su parte el Ayuntamiento de Hernani ha hecho un llamamiento a la calma porque la situación está en manos de profesionales y ha explicado que se informará de las medidas necesarias, unas medidas que adoptará Osakidetza en función de los resultados de las pruebas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar