COPE

La quinta ola deja 486 nuevos contagios y se multiplican por diez los casos en jóvenes de 17 y 18 años

Este colectivo podrá solicitar cita para su inoculación a partir del viernes tras registrarse

ctv-gir-quinta-ola

COPE BilbaoEuskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

Euskadi ha registrado este pasado lunes 486 nuevos casos de covid-19, 119 más que el día anterior, y la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes, que se ha elevado a 183,98 para el conjunto de la población, se duplica entre las personas de 0 a 39 años y se multiplica por diez entre los jóvenes de 17 y 18 años, mientras que la tasa de positivos se ha reducido en la última jornada al 4,8%.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha dado a conocer este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco, los últimos datos sobre la pandemia de covid-19 en Euskadi. Según ha indicado, este pasado lunes Euskadi ha sumado 486 positivos más y la incidencia sube a 183,98 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un aumento de 80 puntos en una semana.

Además, ha señalado que el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, se mantiene en 1,51, lo que significa que "cada caso positivo contagia a más de una personas".

En los hospitales vascos, han ingresado en planta este pasado lunes 30 personas, ocho más que en la jornada anterior, y en las UCIs hay 30 personas, "la cifra más baja desde el 25 de agosto de 2020".

En relación al incremento de la incidencia acumulada, ha precisado que entre la franja de 0 a 39 años se duplica la media de Euskadi, mientras que entre los menores de 17 y 18 años se multiplica por diez, situándose por encima de los 1.600 casos por 100.000 habitantes.

Según ha subrayado, esta situación se da tras la detección de varios brotes relacionados con el foco de Hernani, Urnieta y Astigarraga, con 342 casos; los relacionados con el brote por el viaje de fin de curso a Mallorca, un total de 297; los registrados como consecuencia el viaje de fin de curso a Salou, con 107 positivos; y el viaje de fin de curso a Conil, con 32 contagios detectados. Sagardui ha asegurado que siguen "de cerca" estos casos positivos y a sus contactos porque quieren "frenar la transmisión cuanto antes".

En ese sentido, la consejera de Salud ha llamado a la participación en el cribado actualmente en marcha para los viajes de fin de curso y ha pedido que, a partir de este miércoles, los jóvenes de 16 a 19 años que lleguen de Mallorca, Salou y Conil se pongan en contacto con su centro de salud para realizarse una PCR.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo