COPE

Newsletters
Registrarme

El PSE de San Sebastián critica a Eneko Goia por rescatar la propuesta de un tasa turística para San Sebastián

El alcalde insiste en que implantar esta tasa serviría para responder mejor a los servicios que la propia actividad turística genera, como la seguridad, movilidad o limpieza.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:24

El debate sobre la propuesta del alcalde, Eneko Goia, de implantar una tasa turística en San Sebastián, ha originado discrepancias en el seno del gobierno municipal ya que la portavoz socialista, Marisol Garmendia, segunda teniente de alcalde, ha criticado la "obsesión" de su socio, el PNV, por este impuesto. La edil del PSE-EE ha rechazado que se plantee instaurar la tasa turística cuando la ciudad "está saliendo de un largo túnel de dos años provocado por la pandemia, en los que la economía donostiarra se ha resentido especialmente" y ha considerado "precipitada" la medida.

Garmendia ha subrayado que "ahora parece que el turismo, que genera un buen número de puestos de trabajo y tiene una importante repercusión en la economía local, es el chivo expiatorio del caos circulatorio que algunas decisiones están generando a diario en San Sebastián". La edil socialista ha recordado que los años de pandemia han originado una subida del paro y el cierre de comercios y que ahora, cuando el número de visitantes crece, no resulta "oportuno dirigir una mirada inquisitorial al turismo como la única fuente de problemas en San Sebastián".

A su juicio, la tasa turística "parece una obsesión del PNV de San Sebastián", ya que en otros municipios en los que gobierna este partido "no quiere ni hablar de imponer una tasa que grave a quien decida pernoctar en la ciudad". Garmendia apuesta por un turismo sostenible con medidas que el ayuntamiento sí puede tomar, como compensasr la huella de carbon de determinadas actividades ligadas al sector.

ENEKO GOIA INSISTE EN SU PROPUESTA DE TASA TURÍSTICA

En una entrevista en La Mañana de Cope Euskadi el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha insistido en que implantar una tasa turística en la ciudad sería algo "bueno" porque esos ingresos permitirían al ayuntamiento dar una mejor respuesta a los servicios que la propia actividad turística genera, que se tienen que reforzar en verano y ha puesto como ejemplos la movilidad, la Guardia Municipal y la limpieza. Goia ha reconocido que una tasa turística de unos "2 o 3 euros" supondría un ingreso considerable para hacer frente a dichos servicios.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar