Más directos

El proyecto antiinundaciones del Zadorra se estrenará en diciembre

Se abrirá un segundo cauce que aumentará la capacidad de desagüe y cuando no haya crecidas será un parque dentro del Anillo Verde de Vitoria

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 ene 2020

Las obras de prevención de las inundaciones del Zadorra, que a su paso por Vitoria afectan al polígono de Gamarra y al barrio de Abetxuko, terminarán en diciembre. Se trata de un trabajo innovador que va a recuperar la ribera del río medioambientalmente y para el uso y disfrute de los ciudadanos. Los trabajos consisten en la apertura aguas abajo del puente de Gamarra de un segundo cauce, que aumentará la capacidad de desagüe y rebajará la altura y fuerza de la corriente. Cuando no haya crecidas, es decir, la mayor parte del año, este segundo cauce será un parque integrado en el Anillo verde de la ciudad. El proyecto se completa con la construcción de una defensa de un metro con 70 de altura, que irá paralela al carril bici y protegerá la zona industrial. Para la creación de esta defensa se han retirado 500 árboles, en su mayoría chopos, que serán reemplazados por 800 ejemplares de especies de ribera como alisios, fresnos, sauces y otros.

No infalible

El consejero de Medio ambiente, Iñaki Arriola, ha destacado que el riesgo de inundaciones “se habrá reducido de forma muy considerable”, aunque ha dejado claro que “con la naturaleza y los ríos no hay seguridades absolutas, sobre todo cuando se entra en su terreno”. Arriola, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, han visitado la marcha de las obras que se desarrollan en el tramo entre el puente de Abetxuko y el de Gamarra Mayor. Se trata de la segunda fase del proyecto de defensa contra inundaciones del Zadorra desarrollada por la Agencia Vasca del Agua, URA, que comenzó hace un par de meses. El coste de esta intervención, que está previsto que esté terminada a finales de este año, es de 2 millones de euros. Para completar el plan contra inundaciones de este río, queda pendiente la tercera fase (entre los puentes de Gobeo y Abetxuko), que corresponde acometer al Ayuntamiento de Vitoria y a la Diputación de Álava, así como la fase cuatro, entre el puente de Portal de Foronda y Crispijana, competencia de URA, organismo que está dispuesto a acometerlas en cuanto el consistorio libere los terrenos afectados.

Lo más