• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El próximo curso arrancará en Euskadi con clases presenciales para todos

El Gobierno vasco plantea que los alumnos de ESO y Bachillerato tengan horario solo de mañana, sin comedor, y que sean los que se queden en casa si hay rebrote

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:43

El Departamento vasco Educación plantea que el próximo curso arranque en Euskadi el 7 de septiembre con clases presenciales para todas las etapas, sin divisiones en las aulas, con entradas escalonadas y patios a distintas horas, siempre en función de la evolución de la pandemia y con medidas de seguridad. La principal novedad es que los alumnos de la ESO y Bachillerato tendrían horario continuado, solo de mañana, sin comedor. Todo ello sin contratar personal adicional y manteniendo el jantoki para el resto de los ciclos, así como el transporte escolar.

Tres escenarios

Este sería el primero de los tres escenarios. El segundo contempla un posible rebrote en otoño, en ese caso se acudiría a un mix de formación presencial y online, pero esta vez, irían a las aulas los alumnos de Infantil y Primaria, ya que tienen menos preparación telemática y sus familias más necesidad de conciliación. Aquí el jantoki quedaría muy restringido. Y el tercer y peor de los escenarios es el del confinamiento.

Alivio y enfado en los centros

El sector educativo acoge con alivio las pautas generales porque aportan “tranquilidad”, pero de nuevo se muestra muy molesto por la falta de diálogo del Gobierno vasco. Así los expresan los directores de la red concertada que demandan más información. Dario Nassilli, al frente del centro Niño Jesús de Vitoria perteneciente a Kristau Eskola, confiesa a COPE su “indignación” al enterarse de estos planes por los medios de comunicación ya que “no es la primera vez”.

Más información y recursos

“Es una buena noticia empezar el curso con cierta normalidad, pero tienen que explicarnos cómo se va a hacer, con qué pautas y recursos”, advierte Nassilli, quien aplaude la opción de que los alumnos de la ESO y Bachillerato vayan solo de mañana. Los centros ya diseñan sus propios planes y alternativas según la evolución del covid-19, si bien esperan más coordinación desde el Departamento de Educación.

Los sindicatos piden cita

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Malestar también entre los sindicatos de la enseñanza, ELA, LAB, CCOO, UGT y Steilas, que trabajan en un comunicado conjunto. Nos adelantan que pedirán a Educación una reunión la próxima semana para negociar y definir juntos el inicio del próximo curso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar