• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La próxima semana la búsqueda de Joaquín en Zaldivar entra "en su fase decisiva"

El Gobierno vasco ha anunciado que el día 15 se empezará a trabajar en la zona donde se le vió antes del derrumbe y que se sellará todo el vertedero in situ

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:40

El próximo jueves día 15 comenzará la búsqueda de Joaquín Beltrán en la zona donde se le vió por última vez antes del derrumbe del vertedero de Zaldivar en el que trabajaba y que también sepultó hace 8 meses a otro operario, Alberto Sololuce, cuyos restos fueron encontrados el pasado mes de agosto. Los trabajos durarán dos o tres semanas y tienen un "alto porcentaje de éxito", según ha explicado el consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, quien ha destacado que el operativo está volcado en esta tarea, que entra en su "fase decisiva" y es de "gran complejidad técnica". Hay que remover 15.000 metros cúbicos de materiales y si esta primera búsqueda no diera resultado, a primeros de noviembre se acometería la otra área, esta de 8.000 metros cúbicos.

Más de un año

Una vez que se encuentren los restos de Joaquín, la consejera vsca de Industria, Arantza Tapia, ha desvelado que los millones de toneladas de escombros, impermeabilizados y asegurados previamente, se "sellarán de forma definitiva" en el mismo lugar que ocupaba el vertedero, no se trasladarán a otro. Es una labor que incluye la recuperación medioambiental de la zona y que llevará mucho tiempo, más de un año.

La factura total es muy alta, de "bastantes millones", y se girará a la empresa Verter Reciclying, responsable del vertedro, ya que el Gobierno vasco actúa de forma subsidiaria.

Nuevo Plan de gestión de residuos

Arantxa Tapia ha anunciado que la intención del Gobierno Vasco, a lo largo de esta legislatura, es disponer de "un plan de gestión de este tipo de residuos industriales para lograr la máxima reutilización de los materiales". Ahora se va a trabajar con la industria para que el "mínimo" de sus residuos sea llevado a vertedero y que, esa parte destinada a escombrera, se pueda "ir cerrando".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar