COPE

Pros y contras de los test de antígenos que se adquirirán sin receta

El Colegio de Farmacéuticos del País Vasco advierte del riesgo de falsos negativos y recuerda que es "obligatorio" comunicar un resultado positivo

Audio

COPE VITORIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 jul 2021

Este martes 20 de julio el Gobierno central aprueba la norma que permitirá adquirir en los próximos días test de antígenos en farmacias sin receta, como era necesario hasta ahora.

Sin duda será útil de cara a las reuniones familiares y aliviará algo el trabajo de los rastreadores, pero ojo, no es un detector infalible.Si nos hacemos la prueba con poca carga viral podemos estar infectados y arrojar un falso negativo.

Marisa Martínez, directora del centro de información del medicamento del Colegio de Farmaceúticos de Euskadi, alerta de ello en COPE. "En caso de haber carga viral esta es más alta durante los 7 primeros desde la infeccion o en los 5 primeros días desde la aparación de síntomas. Por lo que es más fiable el resultado si tenemos síntomas pasado ese tiempo. Si no tenemos carga viral suficiente pueden arrojar un falso negarivo", ha explicado Martínez, quien aconseja relizar más de una prueba en distintos días.

No son válidos para viajar

Además, estos test de autodiagnóstico no nos sirven para acreditar que no tenemos covid si queremos viajar. En ese caso tendríamos que acudir a un laboratorio.

El coste de la prueba oscila entre 7 y 10 euros y el manejo es sencillo. Martínez, que recuerda que los test homologados solo se dispensan en farmacias, nos explica que es "muy importante" coger bien la muestra de las fosas nasales con el bastoncillo para que no de error. El aparato lleva una barra de control que indica si la mucosa se ha extraído de forma correcta.

Qué hacer si soy positivo en covid

¿Y si el resultado es positivo? Lo que hay que hacer de forma ineludible es acudir al centro de salud y seguir las instrucciones para evitar propagar el virus como es el aislamiento. "Es una enfermedad de declaración obligatoria. Un positivo nunca puede quedar en el ámbito doméstico, siempre hay que comunicarlo", ha destacado Martínez, quien ha celebrado que al ampliar el número de pruebas "se contribuirá a frenar esta pandemia".

Cuando la nueva regulación se publique en el BOE se comenzarán a dispensar estos test sin receta como llevan reclamando desde hace meses los farmacéuticos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Con Irene Pozo

Escuchar