• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En prisión tres integrantes de un grupo criminal dedicado a los robos con fuerza en domicilios de Gipuzkoa

Accedían a los inmuebles por las puertas de acceso de las casas cuando permanecían abiertas tras la salida de algún vecino

ertzaintza

COPE BilbaoEuskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 abr 2021

Las tres mujeres de entre 34 y 39 años detenidas el pasado viernes por la Ertzaintza como presuntas integrantes de un grupo criminal dedicado acometer robos con fuerza en domicilios de diferentes localidades de Gipuzkoa han ingresado en prisión este pasado lunes. Los recursos de la Ertzaintza observaron que accedían hasta los inmuebles aprovechándose del hecho de que las puertas de acceso a los mismos permanecían abiertas, durante unos instantes, tras la salida de alguno de sus residentes.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, agentes adscritos al Servicio de Investigación Criminal de la Ertzaintza en Gipuzkoa (SICTG) realizaron el pasado viernes un estrecho seguimiento a un turismo, que fue detectado a primera hora de la mañana en las inmediaciones del paso fronterizo de Santiago, en Irun.

Sobre el citado vehículo pesaba un señalamiento Schengen, insertado por las autoridades francesas, por su posible relación con la comisión de robos con fuerza en domicilios. Se trataba de un vehículo de alquiler con placas de matrícula francesa, ocupado por tres mujeres.

A partir de ese momento, los ertzainas mantuvieron una "estrecha vigilancia" sobre el vehículo y sus ocupantes, a lo largo de nueve horas, en su periplo por diferentes localidades guipuzcoanas, tales como Orio, Zarautz, Getaria, Hondarribia y San Sebastián. Fue en este último punto, la capital guipuzcoana, donde las integrantes del grupo criminal iniciaron las maniobras tendentes a dar comienzo a su actividad delictiva ese día.

Tras abandonar las sospechosas, de manera precipitada, un último inmueble, donde habrían permanecido durante más de una hora, y cuando se disponían a entrar en el vehículo para abandonar el lugar, los agentes procedieron a interceptar y detener a las sospechosas, "no sin antes haber verificado que dos de los pisos de la planta cuarta del edificio en cuestión habían sido violentados y asaltados".

A continuación, las tres detenidas fueron trasladadas a las dependencias de la Comisaría de San Sebastián para su custodia y práctica de las pertinentes diligencias.

Según los datos investigados, se trata de tres mujeres originarias de países del este de Europa, con edades comprendidas entre los 34 y los 39 años, presuntas integrantes de un grupo criminal asentado en el extrarradio de París, que, utilizando como base de operaciones diferentes establecimientos hoteleros del sur de Francia, se desplazan periódicamente desde el País vasco-francés a Euskadi para desarrollar su actividad delictiva. Dos de las ahora detenidas ya fueron arrestadas también en diciembre de 2020, en este caso en el centro de Bilbao, en un operativo de la Ertzaintza de similares características.

La actual intervención policial ha permitido acreditar, asimismo, que las tres mujeres son también las presuntas autoras de dos robos con fuerza más, cometidos el pasado día 8 de abril, la víspera de su detención, en esta ocasión en dos viviendas de Vitoria.

Los agentes del SICTG han intervenido durante la operación diferentes herramientas usadas para la comisión de los robos, tales como una llave inglesa, tijeras, varios destornilladores de gran tamaño, recortes de plástico para ser utilizados para la apertura de puertas mediante el sistema denominado 'resbalón'.

También han intervenido diferentes joyas sustraídas, tales como colgantes, pulseras, pendientes, medallas, relojes de alta gama y también unos 27.000 euros en metálico, aproximadamente, ocultos en diferentes sobres.

Tras su puesta a disposición judicial, durante la mañana de este pasado lunes en el Juzgado de Instrucción número 3 de San Sebastián, en funciones de guardia, se decretó el ingreso en prisión provisional de las tres detenidas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE