• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

datos covid-19 hoy euskadi

La positividad se desploma en Euskadi al 2,9 % con 280 nuevos contagios

Sagardui ve motivos para "la esperanza" pero la incidencia "sigue siendo alta y muy lejos del objetivo de 60 casos por 100.000 habitantes"

Incidencia por debajo de los 300 casos

Coronavirus datos hoy Euskadi

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 14:19

Euskadi ha registrado este pasado lunes 280 nuevos casos de covid-19, lo que supone cuatro más que el día anterior, y permite mantener la evolución descendente de la tasa de incidencia acumulada, que se sitúa en 289,49 casos por cada 100.000 habitantes, tras reducirse en más de 16 puntos en esta última jornada, y baja la tasa de positividad al 2,9%. Los nuevos ingresos en planta se han incrementado hasta 43, lo que supone 19 más que el día previo, pero se reducen a 133 los pacientes en UCI, 13 menos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha destacado que los datos muestran un descenso de la curva de incidencia en Euskadi y ha señalado que el promedio de casos registrados la semana pasada ha sido de 393, lo que supone 175 casos diarios menos respecto a la semana anterior y con una incidencia acumulada en siete días un 31% menor.

Además, ha indicado que en las dos últimas semanas se ha observado una reducción "sostenida" en la incidencia de la Covid-19, pero la incidencia acumulada en 14 días "sigue siendo alta y todavía se sitúa muy lejos del objetivo de 60 casos por 100.000 habitantes".

Sobre el descenso de la positividad al 2,9%, la consejera de Salud ha reconocido que es un dato "positivo", pero ha advertido que "no puede sacarse una conclusión definitiva de un único dato de un único indicador en un único día", por lo que ha pedido mantener la prudencia.

Según los datos recogidos por el Departamento vasco de Salud, durante este pasado lunes se han realizado 9.812 pruebas diagnósticas (6.496 PCR y 3.343 test de antígenos), por encima de las 6.172 del día anterior, con resultado de 280 positivos. Con estos indicadores, la tasa de positividad en relación a las pruebas practicadas se ha reducido del 4,5% al 2,9%.

La trazabilidad de los casos alcanza una media en los últimos siete días del 50,4%, porcentaje de positivos detectados por ser contactos de otros casos, frente al 36% de positivos que se realizaron las pruebas por presentar síntomas de covid.

La tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes ha bajado este pasado lunes en Euskadi, continuando con su tendencia descendente, y alcanza los casos 289,49, lo que supone más de 16 puntos menos que el domingo (306,13).

Gipuzkoa continúa siendo el territorio con una tasa acumulada más alta, con 310,64 casos (332,15 el día anterior), Bizkaia presenta una tasa acumulada de 308,26 casos (325,14 el día previo) y Álava de 160,20 casos (165,96 el domingo).

Por otro lado, la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) ha bajado este lunes y se sitúa en 0,72 para el conjunto de Euskadi (0,73 en la jornada previa), mientras que el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, se ha reducido a 0,80 (era de 0,82 el domingo).

Por territorios, se han detectado 157 casos positivos en Bizkaia este pasado lunes, seis más que el domingo. Bilbao suma la mayor parte, con 62 nuevos contagios, 20 más, y sitúa la tasa de incidencia acumulada en 363,08 casos por 100.000 habitantes en 14 días (383 el domingo). Le siguen Getxo, con 12, Barakaldo con nueve y Leioa con ocho.

En Gipuzkoa se han contabilizado 91 contagios nuevos (cinco menos). Del total, en San Sebastián se han registrado 26 positivos más este lunes (tres menos que el domingo) y baja la incidencia acumulada a 332,26 casos (351,99 a jornada anterior). En Errenteria se han detectado once casos, ocho en Tolosa y siete en Irún.

Por su parte, Álava ha sumado 23 nuevos contagios, seis menos que el día previo. La mayoría de los nuevos positivos en este territorio se han detectado en Vitoria, un total de 14 (cuatro menos en la jornada anterior), y la incidencia acumulada se ha reducido a 154,78 casos (162,44 el domingo), mientras que Llodio y Amurrio suman dos casos en cada localidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A ellos se añaden nueve positivos en coronavirus entre personas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que en la jornada anterior no se contabilizó ningún caso.

'ZONA ROJA'

Según los datos recogidos este lunes, 13 municipios vascos de más de 5.000 habitantes se sitúan en la llamada 'zona roja', por encima de 400 casos acumulados por cada 100.000 habitantes.

En concreto, superan esa tasa Aretxabaleta, Azkoitia, Oñati, Tolosa, Zumaia y Zumarraga, en Gipuzkoa. A ellos se añaden las localidades vizcaínas de Abanto Zierbena, Galdakao, Muskiz, Sestao, Sopela, Trapagaran y Zalla.

HOSPITALES

En los hospitales vascos, han ingresado 43 pacientes con covid en planta este lunes, 19 más que el domingo, con lo que la cifra de enfermos hospitalizados en planta se sitúa en 256, lo que supone 25 menos que el día anterior.

Los pacientes que permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales vascos son 133, lo que supone 13 menos que en la jornada anterior.

Por edades, el mayor número de nuevos contagios se sigue produciendo en las personas de entre 40 y 64 años (118 nuevos positivos), seguidas de la franja de edad de 19 a 39 años (83) y de los menores de 18 años (55). Los mayores de 65 años contabilizan 23 casos, de los que cuatro superan los 80 años.

La tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes más elevada se da entre los menores de 18 años (408,74) y la más baja es la de la población mayor de 80 años (con 86,99), ambas con tendencia descendente.

MOTIVOS PARA LA "ESPERANZA"

La consejera de Salud ha afirmado que "tenemos motivos para la esperanza", pero "eso nos tiene que animar a seguir aplicando y cumpliendo estrictamente con las medidas preventivas, hasta conseguir que los valores bajen a los ámbitos deseados". La evolución de la última semana, ha subrayado, demuestra que estamos "claramente en una fase de descenso", pero "no quiere decir que hayamos salido", sino que estamos "en una situación mejor, pero aún no estamos en la situación deseada".

"Cuando estemos por debajo de los 60 o los 50 casos por cada 100.000 habitantes podremos estar diciendo que estamos en una situación diferente y que es la situación deseada, además", ha reiterado.

"Aun sin estado de alarma, si se cumplen las medidas que todos conocemos por efectivas podremos seguir frenando la pandemia", ha apuntado, para advertir que, finalizado el estado de alarma "se han incrementado la interacciones sociales, lo que es motivo de preocupación por su posible impacto en la contagiosidad del virus".

Por ello, ha indicado que se mantendrán "atentos" al desarrollo de los próximos días, porque "la pandemia sigue existiendo y tenemos que seguir siendo prudentes en nuestra vida familiar, social y laboral".

CIRUGÍA ORDINARIA

Por otro lado, la consejera ha recordado que ayer Osakidetza anunció que recupera la cirugía programada ordinaria, suspendida desde el pasado 26 de abril por e impacto de la pandemia como consecuencia de la alta ocupación que habían experimentado las unidades de críticos a lo largo del mes de abril.

En cualquier caso, ha destacado que, desde esa fecha, se han mantenido las intervenciones urgentes no demorables, las oncológicas y los tratamientos vinculados.

Sagardui ha indicado que la caída en el número de ingresos como consecuencia de la bajada de contagios por Covid-19 ha permitido que los centros hospitalarios vayan recuperando su actividad de manera paulatina. En estos momentos, ha precisado, el porcentaje de camas UCI ocupadas por paciente covid ha disminuido del 53% al 40%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE